Participación de aerolíneas extranjeras es del 80%

Tarifas aéreas aumentan hasta un 280% tras cese de vuelos de Mexicana

Temas relacionados: ,


31 enero, 2013 Deja un comentario

Al cesar Mexicana de Aviación sus operaciones hace más de dos años, no solo dejó en la calle a miles de empleados, sino que se presentó un déficit en la cobertura de rutas, afectando directamente a los miles de pasajeros que utilizan regularmente el transporte aéreo tanto para destino nacionales como internacionales.

Al di de hoy la salida de Mexicana de Aviación ha repercutido en un incremento en las tarifas en las rutas domésticas entre 10 y 60 por ciento mientras que en las rutas internacionales se subieron entre 70 y 280 por ciento.

El análisis proporcionado por la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA), indica que hay un déficit en la oferta de asientos de rutas nacionales del 31 por ciento y en las internacionales de 35 por ciento, y 86 por ciento del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras.

Los trabajadores de la empresa señalaron que la quiebra de Mexicana significaría la pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente calificados, la afectación a más de 200 mil empleos indirectos y un impacto al erario por 3 mil 506 millones de pesos.

De acuerdo a la nota que publica aerolatinews.com el documento indica que la participación de aerolíneas extranjeras, en vuelos internacionales que salen desde México, ha llegado a niveles récord, pasando del 72 por ciento que tenían en el 2006 a “dominar actualmente el 80 por ciento de este mercado”, y existen estimaciones de que podría ser hasta el 86 por ciento. Con base en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la información establece que incluso las empresas nacionales de la aviación tienen unas cifras de vuelos internacionales, 38 por ciento más bajas que en 2008, que fue el mayor momento de expansión de la industria nacional.

“En contraste, el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país aumentó 13.4 por ciento respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial, las cifras muestran un crecimiento acelerado del 28 por ciento, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a los problemas internos, pero sí por las extranjeras que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas”.

Así, mientras empresas de aviación extranjeras lograron incrementar durante todo el sexenio anterior, el número de pasajeros transportados desde México en un 29.5 por ciento y las nacionales, “perdieron participación transportando 18 por ciento menos en promedio”. Además si se compara este volumen con las cifras del 2008, resulta que las aerolíneas mexicanas redujeron su clientela en un 25 por ciento, detalla el documento difundido por ASPA.

Añadió que debido a la situación de nuestro país, la industria aérea tiene un 32 por ciento de capacidad instalada ociosa, por lo que hay mercado para que Mexicana de Aviación regrese a volar sin que esto signifique un conflicto para las líneas existentes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas