República Dominicana la más afectada en la región del Caribe

Pasajeros afectados por relación costo-destino de las líneas aéreas

La demanda supera la oferta y afecta el mercado

El pasajero lleva la peor parte por alzas en las tarifas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


28 mayo, 2013 Por Javier Noguera 1 comentario

Iberia lo advirtió y lo hizo, dejó de volar a algunos destinos del caribe, Avianca – Taca en medio de su estrategia de cambiar el nombre solo a Taca ha variado sus rutas en Centroamérica, American Airlines abandonó rutas directas en República Dominicana, y caso contrario en la región caribeña, DAE, ha sido suspendida de vuelos en Venezuela.

Esto es apenas una panorámica de cómo se han movido as piezas en el tablero de las rutas aéreas en la región del Caribe, afectando sin duda la cadena comercial de ventas y el flujo de pasajeros transportados por las aerolíneas.

Ante este panorama, República Dominicana parece ser la nación más perjudicada, teniendo en cuenta que es el destino con mayor llegada de turistas de la región, y la importancia de su ubicación geográfica que la convierte en un centro de conexión muy importante.

La salida de Iberia fue el inicio de una serie de eventos que afecta al mercado aéreo dominicano, disminuyendo las variables en las opciones de vuelo hacia España principalmente como destino final o de conexión con otros países europeos.

Esta variable ha sido aprovechada por Air Europa que ha incrementado las tarifas de sus vuelos entre las dos naciones, lo que sin duda alguna afectará el mercado.

Lo mismo sucede con la salida de los vuelos directos que operaba American Airlines entre Santo Domingo y New York y Santiago y New York pasando ahora a ser escalas en Miami, lo cual incide en los costos de los tickets aéreos.

Aerolíneas como Delta y Jet Blue han anunciado que se encargaran de cubrir el vacío dejado por AA, pero por igual pueden aprovechar esta situación e incrementar las tarifas ante la falta de un fuerte competidor, el cual incluso se ha convertido en la compañía aérea más grande del mundo.

En ambos casos, el Banco Central de la República Dominicana en su Informe del Flujo Turístico Enero-Abril 2013, estima que la salida de Iberia y American Airlines afectó parcialmente el flujo de pasajeros por los aeropuertos Las Américas y El Cibao, registrándose en abril una reducción de -6,458 y -3,193 turistas, respectivamente, con respecto a igual mes del pasado año, y con relación a marzo de este mismo año se redujo en -15,498 y -7,217 pasajeros, respectivamente.

En este sentido, Edison Ureña, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit) ha referido que «Las aerolíneas han restringido las tarifas económicas, a tiempo de compra de 14 días de anticipación, y están castigando a los pasajeros que por una razón u otra se ven en la necesidad de viajar con poco tiempo de anticipación. Esto ha llegado al punto de que un boleto a San Juan, Puerto Rico, puede costarle 33 mil pesos, y no es por los impuestos, es por la tarifa aérea que la aerolínea está sobrevaluando sus asientos.”

En el caso de Avianca con sus vuelos a Costa Rica, el anuncio de reducir los mismos al país centroamericano ha caído como agua fría a las autoridades gubernamentales y a las empresas relacionadas con el sector.

Sin duda afectará el destino, pero se sentirá más por la disminución de pasajeros que tomaban como alternativa de escala el aeropuerto de san José, en lugar del aeropuerto de Ciudad Panamá.

Donde sin duda alguna afecta es en la disminución de los recursos que percibía el país, por el tránsito de las aeronaves, como por ejemplo, la venta de combustible, el pago por uso del aeropuerto y todos los servicios que se prestan en esos casos.

Otro caso, pero esta vez contrario a una decisión empresarial, la aerolínea de bandera curazoleña ha tenido que dejar de volar a Venezuela por un impasse con el gobierno nacional que data desde hace tiempo y que ahora ha derivado en la suspensión por parte de Venezuela de los vuelos de DAE a los destinos a los que volaba.

Esta medida afecta directamente a los pasajeros que por igual se les disminuye la oportunidad de optar por más variables, ya que Insel Air es la otra opción para la conexión con vuelos hacia Curazao como destino final y como conexión a las otras islas del Caribe.

A la final, el flujo de pasajeros hacia y desde República Dominicana, también se alimenta de los vuelos procedentes de Costa Rica y Curazao, lo que sin duda se verá más adelante en las mismas estadísticas que presenta el Banco Central



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Van tel.
    10 años

    Pienso que una forma de resolver el problema es que el banco central conjuntó el gobierno realize una regulación donde se compense con disminución de impuestos una estandarización el los precios de vuelos para evitar afectar el mercado por el aprovechamiento de la faltas de rutas.

    Noticias relacionadas