Técnicos de Normas de Vuelo dicen decisiones no deben tomarse con rapidez

Siniestro de Germanwings obligará a cambiar medidas aplicadas en cabinas de mando: IDAC

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


6 abril, 2015 1 comentario

Expertos de la Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) señalaron que es casi inminente que el accidente del Airbus A320 de la aerolínea Germanwings provoque cambios en las medidas dentro de las cabinas de mando de vuelos comerciales y otros procesos vinculados a las pruebas de recertificación médica.

El profesor en factores humanos, psicólogo-clínico y técnico de operaciones aeronáuticas del IDAC, Carlos Alcántara, declaró que el suceso “es el paradigma de la profundidad a la que pueden llegar los factores humanos a la hora de generar un inconveniente en la aviación”.

Aseguró que la forma en cómo se desarrolló el incidente puede generar cambios en varias vertientes, desde “las normas y los procedimientos, y posiblemente en el diseño de las aeronaves” hasta la profundidad de las pruebas médicas que se realizan a los pilotos y co-pilotos de vuelos comerciales, que son las que determinan la vigencia de una licencia.

Mientras que la encargada de la División de Medicina Aeronáutica de Normas de Vuelo, la bioanalistas y psicóloga clínica, Kendra Cabrera, explicó que “en el caso de Andreas Lubitz, este piloto sufría, aparentemente de un trastorno de estado de ánimo”, según publica Diario Libre.

En tanto, el coordinador técnico de la Dirección de Normas de Vuelo, Rodolfo Victoria, sostiene que las decisiones no se deben tomar con la rapidez con la que los medios emiten las informaciones.

“La solución de ese problema puede crear otro. Por lo que es importante esperar la conclusión de las investigaciones”, declaró Victoria, y señaló que en este accidente el co-piloto pudo estrellar el Airbus debido a medidas de seguridad que se implementaron a partir del 11 de septiembre de 2001.

De su lado, el director de Normas de Vuelo del IDAC, Gabriel Medina Felipe, indicó que es cierto que la demanda de pilotos entre las aerolíneas internacionales es alta. Pero el hecho de que un piloto no acumule horas de vuelo no significa necesariamente que no tenga capacidad.

El pasado 24 de marzo, un Airbus A320 que cubría la ruta España-Alemania se estrelló en los Alpes franceses. El avance de las investigaciones no concluidas acusan al co-piloto Andreas Lubitz de provocar de manera deliberada el accidente en el que murieron 150 personas. Un trastorno mental habría sido la causa de la decisión.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    miguel morales
    8 años

    Esta fué una lamentable tragedia, que por culpa de un piloto con problemas mentales, perdieran la vida 150 pasajeros.

    Este tipo de desastre puede prevenirse.
    Voy a dar algunas sugerencias:

    1ro. Debe hacersele un examen psiquiatrico a todos los pilotos comerciales, cada cierto tiempo.
    2do. Deben colocarse 3 pilotos en cada cabina, porque así cuando uno de ellos vaya al baño quedan 2 pilotos controlando el avión.
    3ro. Los pilotos deben recibir buenos salarios, porque tienen una gran responsabilidad en sus hombros, de llevar todos los pasajeros a su destino y no ocasionarle daños al avión.
    4to. Poner en Retiro a los pilotos viejos, cuyas facultades mentales y fisicas no sean aptas para volar.

    TRATEMOS DE HACER UNA AVIACIÓN COMERCIAL MAS SEGURA PARA TODOS.
    SIN ACCIDENTES.

    Noticias relacionadas