Crónica fin de semana arecoa

Aviación comercial apunta hacia un panorama más competitivo

Viajeros serían muy beneficiados de la competencia en la industria

RD tiene experiencia en el malestar que generan los monopolios aéreos

Temas relacionados: , , , , , , , ,


29 abril, 2017 Por Windler Soto 3 comentarios

El transporte aéreo es para la industria turística lo que la comida es para el cuerpo. Sin la función de las líneas aéreas, el negocio dominicano del sol y arena no prosperara, debido a que le proveen clientes ávidos por pasar sus días de descanso en las playas locales.

aerolineas-ppCuando existen varias aerolíneas operando en un mercado, se estimula la sana competencia y los viajeros pueden disfrutar de los mejores precios posibles. Lo contrario ocurre cuando el mercado es dominado por uno o pocos prestadores de este servicio.

Pero además existen factores desligados a la competencia que podrían incidir en el incremento de los precios de los pasajes aéreos, más allá de la demanda que genere un destino determinado.

Autoridades ligadas a la aviación reconocieron esta semana a arecoa.com que trabajan para corregir distorsiones en los precios, de manera que los viajeros puedan pagar la cantidad justa, acorde con la distancia entre el punto de partida y llegada.

“Debe haber una revisión más adelante, con relación a la distancia. El sector está luchando para que una persona que vuele 40 minutos no pague igual que el que dura 10 horas, debe existir un equilibrio en ese sentido para que las oportunidades sean iguales para todos”, indicaron a este digital autoridades de la industria aérea dominicana.

La existencia de precios cada vez más competitivos para los mercados beneficia bastante a los hoteles, ya que los turistas están más motivados a viajar.

República Dominicana tiene experiencia reciente en relación con esto, pero desde el punto de vista contrario.

Cuando Iberia decidió dejar el país a finales de 2012, los precios de los billetes hacia España (principal puerta de entrada al mercado Europeo) empezaron a incrementarse.

El panorama ya es otro. Iberia ha vuelto al mercado dominicano y, junto a ella, otras aerolíneas que conectan directamente a República Dominicana con Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Y la situación luce todavía más prometedora, pues este verano aerolínea de bajo costo Level conectará Barcelona y Punta Cana desde 150 dólares.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fatimo Garcia
    6 años

    Por años hemos visto lo caro que es viajar desde Miami a Puerto Plata debido a la falta de competencia y el monopolio que por años ha tenido American Airlines. Es imcreible que volar desde Miami a Puerto Plata sea a veces el doble que volar a Santo Domingo, Punta Cana o Santiago. Esa descriminacion debe ser revisada. Gracias

    Diana Troncoso
    6 años

    Estoy feliz de saber que PAWA Dominicana está volando a Miami y muy pronto, Nueva York será el próximo destino. Hay que apoyar lo nuestro.

    VOLAREMOS A NEW YORK MAS COMODOS
    6 años

    PAWA DOMINICANA, TENDRA NUEVOS AVIONES BOEING 767, BOEING 757 Y CRJ-2OO

    Noticias relacionadas