ofrecen una imagen más ecuánime y fidedigna sobre la situación de Globalia

Crisis de Globalia: la prensa española endurece su perspectiva

Hablan de “un grupo que camina a la deriva” o “un incierto futuro”

La gira de Javier Hidalgo por Latinoamérica también ha sido un éxito mediático

Temas relacionados: , , , , , ,


31 agosto, 2017 Por SV Deja un comentario

Algunos medios de comunicación españoles han ofrecido una imagen más ecuánime y fidedigna sobre la situación de Globalia de lo que hasta la fecha han venido haciendo. Por primera vez varios periódicos, a raíz de la dimisión del director general Pedro Serrahima, hablan de “un grupo que camina a la deriva”, “un incierto futuro”, o que el conglomerado se encuentra “en mitad de la tormenta”.

air europaEl diario económico español Cinco Días, propiedad del editor de El País, el grupo Prisa, asegura este jueves que “Globalia afronta un incierto futuro”. Recuerda que sobre su red de agencias Halcón Viajes, la cifra de oficinas “ha bajado a 903, lo que supone un ajuste del 35% y de 490 puntos de venta” en siete años. Hace referencia también al “tenso ambiente que se vive en un grupo que vive en el alambre desde hace ya tiempo”.

De su lado, el periódico Economía Digital habla de un “grupo que camina a la deriva”, e informa que el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, encabezó “personalmente” un acuerdo con Ryanair para que alimentase los vuelos de largo radio de Air Europa, en un “pacto fue una puñalada a la estrategia de corto y medio impulsada por María José, que naufragaba en España perdiendo pasajeros un día tras otro a pesar del récord turístico del país, explican fuentes cercanas al grupo”.

Economía Digital apunta también que la salida del director general, Pedro Serrahima, “deja en el camino una compañía fraccionada y con enfrentamientos entre sus accionistas” y no duda en concluir que se trata de “grupo que camina a la deriva”. Su titular es que «la guerra de los Hidalgo empuja a Globalia hacia la incertidumbre» (Dimisión del director general de Globalia hace tambalear a Air Europa).

En la prensa económica española también la web económica merca2, que titula «Guerra abierta en Globalia tras la marcha de Pedro Serrahima», hace referencia a que la “situación es tensa en Globalia. Parte de la compañía mantiene que la alta dirección está, supuestamente, muy enfadada con” Pedro Serrahima. “En mitad de la tormenta. Así se encuentra en estos momentos Globalia”, concluye este medio digital. “Parte de la alta dirección nunca estuvo de acuerdo con el nombramiento de Serrahima y menos con los movimientos de plantilla que se produjeron con su llegada”, agrega.

El diario generalista El Mundo, el segundo en tirada en España tras El País, apunta que las salidas de Pedro Serrahima y de Antonio Hidalgo, sobrino del presidente de Globalia, son “dos movimientos han horadado el suelo que actualmente pisa y quizá allanado el camino para alguna que otra deserción futura”.

Así, la prensa española independiente ha abierto una grieta en el control que exitosamente Globalia ha venido ejerciendo sobre los principales medios del país, que han callado o minimizado habitualmente las millonarias multas judiciales que ha padecido el grupo por defraudar al Estado, la pérdida de pasajeros que registra Air Europa, el declive de sus negocios como Halcón, así como el elevado montante que tiene en Venezuela, los ceses de directivos como el de la agencia o el conflicto con su nuevo accionista, el Banco Santander.

La exitosa estrategia de comunicación de Globalia con los medios españoles se aprecia en que la crisis por la salida de su director general  ha sido muy minimizada por el principal periódico económico del país y por el principal digital político-económico, mientras entre los periódicos regionales de Mallorca, donde el grupo tiene su sede, de los dos diarios generalistas solo uno se refirió al asunto, y además dedicándole solo una columna.

El control sobre los grandes medios pudo apreciarse cuando el despido de Chema Hoyos como director de Halcón, pues al par de días el grupo ofreció una ronda de entrevistas con el CEO Javier Hidalgo en la que ninguna de las preguntas hacía referencia a la salida del director de la agencia con más puntos de ventas del país, como pudo comprobar arecoa.com.

En cuanto a la prensa turística, el grupo de los Hidalgo, con grandes inversiones en República Dominicana con su cadena hotelera Be Live, ha tenido la habilidad de controlarla en un caso prometiendo filtrarle en primer lugar las principales noticias con tal de achicar su complejo de apenas sacar exclusivas, y en otro a base de aportaciones por encima de su influencia.

La gira de Javier Hidalgo por Latinoamérica también ha sido un éxito mediático por parte de Globalia ya que en cada país el CEO del grupo ha sido entrevistado por los principales medios de cada país prometiendo inversiones, de igual modo que la prensa española sí da amplia cobertura a noticias más intrascendentes del grupo como las más publicitarias cuando saca algún nuevo producto o incorpora algún nuevo avión.

Los directivos de Globalia se muestran muy críticos en sus conversaciones con periodistas con los medios independientes que ofrecen una visión ecuánime del grupo, ponderando tanto lo positivo —Air Europa goza de una gran marca y su flota es hoy la más puntera de su país— como lo menos. No obstante, el aluvión de medios independientes surgidos en España está propiciando que a cada vez más medios nacionales les sea difícil reflejar el ánimo general de la industria sobre el mayor grupo del país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas