El IDAC se comprometió en asistir a la AAC

RD y Panamá se unen para mitigar las emisiones de CO2 de la aviación civil

Temas relacionados: , , , , , ,


29 mayo, 2018 Deja un comentario

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá firmaron un acuerdo de colaboración mutua o “Buddy Programme” con miras a la preparación y próxima ejecución de planes de acción para la reducción de emisiones de monóxido de carbono (CO2) resultantes de la aviación, que promueve la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los directores generales de ambas entidades, Alejandro Herrera y Alfredo Fonseca Mora, respectivamente, suscribieron el acuerdo con la intención de cooperar en la compartición de las informaciones que sean necesarias para que la República Dominicana y Panamá puedan preparar el plan de acción que les permita reducir las emisiones de CO2 en la aviación civil internacional.

El acuerdo contempla la colaboración recíproca en materia de medioambiente en el sector de la aviación, en el cual el IDAC, como institución con más experiencia en la ejecución de políticas medioambientales, se comprometió en asistir a la ACC de Panamá para la preparación de un plan de acción con miras a reducir las emisiones del dióxido de carbono que se desprende de la actividad aeronáutica.

Los Estados Amigos, como se denominan mediante el acuerdo, harán un intercambio basado en la experiencia para desarrollar y racionalizar las políticas relacionadas con la preparación de planes de acción, la recopilación de información y las estrategias de reducción de emisiones, se precisa en el documento rubricado por ambos titulares durante un acto en el Complejo Aeronáutico Norge Botello en Punta Caucedo, provincia Santo Domingo.

Herrera se mostró satisfecho y confiado en que este nuevo acuerdo de cooperación servirá para estrechar aún más los lazos amistosos que durante mucho tiempo han existido entre las autoridades aeronáuticas dominicanas y panameñas, según comunicado enviado a este digital.

“Nos identificamos con Panamá y el vínculo tradicional de colaboración que siempre hemos tenido. La firma de este acuerdo de cooperación mutua enfocado en el tema del medioambiente es una de las metas que el IDAC se ha propuesto en su política de convertirse en una institución verde, y pondremos todo nuestro esfuerzo para contribuir con nuestros amigos panameños, para que los programas que inicien en ese sentido sean exitosos”, manifestó.

En términos similares se expresó Fonseca Mora, quien calificó el convenio como la extensión de unas relaciones amistosas y de cooperación que han existido siempre, y que está seguro sólo servirán para desarrollar programas mutuos de preservación del medioambiente.

“Este acuerdo refuerza una relación que antes hemos tenido y está enfocado en este momento en un aspecto de la aviación que antes no se veía. Es que la aviación, si bien es cierto, no es la que más influencia de forma negativa al medioambiente. Nuestro objetivo es iniciar un proceso de revisión a ver cuál es la afectación, buscar los números, los datos, atender cómo evitar que con el crecimiento haya más afectación al ecosistema por parte de la aviación en todas partes del mundo”, indicó.

El director de AAC, quien luego hizo un recorrido por las instalaciones del IDAC, se manifestó impresionado con “las modernas instalaciones y las tecnologías con que cuenta el Complejo Aeronáutico de Santo Domingo”, luego de visitar las áreas de Control de Tránsito Aéreo, el centro de monitoreo, las áreas de descanso de los controladores de tránsito aéreo, la planta fotovoltaica y las tecnologías y aulas de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), a través del programa de Visitas Guiadas.

“Los equipos que he visto son de la mejor tecnología que hay, están muy bien instalados, el equipo humano que los maneja está muy claro en la importancia que ellos tienen para la economía de este país, los vemos muy comprometidos y la inversión que han hecho en la República Dominicana en este aspecto es de lo mejor de la región”, agregó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas