Garantizará un control ágil y seguro de los viajeros, según la DGM

El AILA y Santiago estrenan sistema de registro de pasajeros

Cuesta RD$995 y solo aplica para dominicanos mayores de edad

Coloca al país a la vanguardia tecnología en chequeo migratorio

Temas relacionados: , , , , , , , ,


5 mayo, 2016 Por M. S. 1 comentario

La Dirección General de Migración (DGM) inauguró este miércoles el Servicio de Control Migratorio Automatizado (Autogate) instalado en los aeropuertos internacionales de Las Américas, en Santo Domingo, y del Cibao, en Santiago, con el cual busca garantizar un control efectivo y seguro de los viajeros, además de agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de estos al país.

migracionDurante un acto realizado en el aeropuerto Las Américas, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la directora de Pasaportes, Iris Guaba y el Director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, puso en operación el nuevo sistema automático de chequeo de pasajeros.

En el marco del evento, Paulino Sem informó que para usar el nuevo sistema, los viajeros deberán registrar sus datos biométricos en un caunter instalado para esos fines en el AILA, el aeropuerto Cibao y en la sede central de la DGM, ubicada en el Centro de Los Héroes, del Distrito Nacional.

“El proyecto Autogate no es solo una iniciativa puntual, sino una pieza más de la estrategia integral que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de su propuesta de República Digital para modernizar la administración pública, hacerla más eficiente, más transparente y más útil a los usuarios”, preciso Paulino Sem.

El director de la DGM explicó, que el avance tecnológico que supone el sistema Autogate coloca a la República Dominicana a la vanguardia mundial en el uso de tecnología aplicada al control migratorio, porque solo nueve países disponen de un sistema automatizado como este.

“El contar con registros biométricos, es decir, huellas dactilares y fotografías de las personas que realizan procesos migratorios, supone un enorme avance para el orden y la seguridad en nuestro país. Además, será un servicio seguro, cómodo, sencillo y rápido que ahorrará tiempo a los usuarios”, preciso.

El registro para el uso del Autogate dura unos tres minutos, ya que el personal entrenado para esos fines toma los datos biométricos, huellas dactilares y fotografía de las personas, y escanea el pasaporte para quedar registrado en el sistema.

Paulino Sem explicó, que “es fácil el uso del nuevo sistema, ya que una vez el viajero pase el chequeo de seguridad podrá escoger un puesto de control migratorio automatizado y coloca sobre la pantalla la página del pasaporte con sus datos personales”.

Aprobada la lectura, la maquina autorizará el paso y le pedirá colocarse frente a la cámara fotográfica, colocar su dedo en el lugar indicado para verificar sus huellas dactilares y tomará la fotografía. Terminado ese proceso, permitirá al viajero dirigirse hacia la puerta asignada para su vuelo.

Con el nuevo servicio Autogate, se agilizará la revisión del pasaporte e identificación de las personas en la entrada y salida de migración sin la intervención de inspectores, reduciendo a un minuto el chequeo tradicional y eliminando las largas filas.

Sin embargo, Paulino Sem aclaró que el uso del nuevo sistema no es obligatorio, no aplicará para extranjeros ni menores de edad, y en el mismo podrán registrarse dominicanos mayores, cuyos pasaportes tengan una vigencia mínima de seis meses.

El registro y uso del nuevo sistema de chequeo o Autogate puesto en funcionamiento será gratis hasta el 30 de junio del presente año, luego de esa fecha los viajeros que deseen agilizar su paso por la terminal aérea deberán pagar una única cuota de registro de RD$995.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carola Gómez
    7 años

    Hola. ¿Los que estamos fuera del país de que forma podemos registrarnos?

    Noticias relacionadas