Un turista extranjero paga un total de US$93.50

La carga impositiva que enfrenta el turista para visitar República Dominicana

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


10 mayo, 2016 Por M.S. 5 comentarios

La proyección de turistas que estima recibir cada año República Dominicana es cada vez mayor. Este 2016 el objetivo planteado por el Ministerio de Turismo es llegar a seis millones de visitantes, cifra que pondría al país a competir con los gigantes de Latinoamérica en términos de recepción de turistas.

Sin embargo, cuando se analiza la cadena impositiva con la que tiene que lidiar el visitante, resulta obvio que aliviar esa carga estimularía mucho más el flujo de viajeros en RD.

Según han revelado a arecoa.com fuentes ligadas al sector aéreo del país, un turista extranjero paga un total de 93.50 dólares de impuestos. Hay 10 dólares que están destinados a la tarjeta de turista, que es equivalente a un visado.

Según estas fuentes fidedignas, el monto de 10 dólares es muy competitivo, pero únicamente como visado. Lo que habría que lograr es que sea utilizable por 30 días, que la gente pueda entrar y salir tantas veces como desea en esos días y que no sean 10 dólares cada vez.

De los 83.50 dólares restantes hay 33.50 dólares destinados a los aeropuertos que maneja Aerodom (ahora del Grupo francés Vinci), a las terminales de Punta Cana, a La Romana y al Cibao. Los 3.50 dólares sobrantes son distribuidos entre los bomberos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y una organización dedicada a la sanidad vegetal y animal para evitar plagas.

Asimismo, 15 dólares van al Ministerio de Turismo a los fines de promocionar el país, otros 15 dólares son para el Instituto de Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil (JAC), quienes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad aérea.

Los 20 dólares sobrantes son a los fines de salida del país y están destinados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Las fuentes que suministraron este dato dijeron estar conscientes de que los turistas deben pagar 33.50 dólares porque en el país se necesita seguridad, bomberos, defensa de plagas y pagar la infraestructura aeroportuaria.

Pero a su entender, solo pagando una vez por la tarjeta de turista, se lograría que una persona que vaya a visitar varias islas use a República Dominicana como aeropuerto madre, entrando y saliendo del país y yéndose a diferentes islas como hace en los casos que utiliza un crucero pagando de impuestos un monto mínimo.

Estas fuentes revelaron que si en el país se acoge este modelo de cobro de impuestos como el de los cruceros, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y se cambia de decreto o ley, la llegada de pasajeros por vía aérea podría aumentar de tres a cuatro millones y se alcanzaría la meta presidencial de los 10 millones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    7 años

    Bien interesante!

    Ricardo Vasquez
    7 años

    Creo que no solo los 10 dolares, deberia de bajar aun mas, muchos de mis amigos han optado por irse a vacacionar hacia otros destinos porque el precio del boleto aereo es mucho mas barato que volar a Rep. Dominicana, no todo el que visita el pais le interesa venir con paquete de todo incluido.

    Por otro lado deben corregir que no es Grupo Vicini sino Grupo Vinci actuales propietarios de dicha empresa.

    Javier
    7 años

    Pues yo no vuelvo a República Dominicana porque un policía corrupto me detuvo y me exigió 60 euros. Desde entonces estoy yendo a Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Sant Martin. Saludos.

    Eduardo
    7 años

    Les falto lo que cobra el CESAC, del que no recuerdo si son 30 dolares adicionales, 15 al entrar y 15 mas al salir

    pasaba por aqui
    7 años

    Expolio en toda regla, resta competitividad al destino y sigue sumando botellas en organismos ineficientes.

    Noticias relacionadas