Según Aracenis Castillo el país ha obtenido un 96.88%

RD tiene la más alta valoración de la región en seguridad aeroportuaria: Cesac

Temas relacionados: , , , , ,


13 mayo, 2019 Deja un comentario

La República Dominicana ostenta la valoración más alta del continente en seguridad aeroportuaria y aviación civil, por su efectividad en la aplicación en sus controles.

Así lo informó el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac), general de brigada Aracenis Castillo, al indicar que en la actualidad el país ha obtenido un 96.88% de valoración en la aplicación de sus controles en las terminales aéreas.

“La seguridad que brindamos no es de República Dominicana, sino que responde a un entramado mundial de regímenes y normativas obligatorias o sugeridas que la Organización Mundial de Aviación Civil manda para todos los países. Si el país no cumple, baja su categoría y niveles de efectividad”, agregó.

El director del Cesac adelantó que el personal de seguridad del aeropuerto de Punta Cana se encuentra preparado en un 100% para aplicar las normas que implementa los Estados Unidos, lo que permitirá que los dominicanos que viajen hacia ese país por dicho aeropuerto no tendrán que registrarse cuando lleguen a terminales estadounidenses, según El Dia.

A través de un acuerdo ambos países concluyeron en que mediante una pre-autorización los viajeros sean sometidos a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Dicho acuerdo convierte a la República Dominicana en el primer país de habla hispana con ese privilegio, y el séptimo en todo el mundo.

Explicó que en 1997, el país decidió que tenía que contar con un organismo monolítico que administrara la plataforma de seguridad en aviación civil, y en ese momento es cuando nació el Cesac como gestor de la seguridad de los aeropuertos.

“La República Dominicana fue un país con visión al mantener los aeropuertos como estructuras de alto nivel para la seguridad nacional, bajo la protección del Ministerio de Defensa”, expresó Castillo.

Además manifestó que en la actualidad la seguridad en los aeropuertos es profesional y técnica, asegurando que para enfrentar las diferentes situaciones cada uno de los que intervienen en su funcionamiento debe tener el mismo nivel de entendimiento.

“Para poder trabajar en la plataforma aeroportuaria se debe ir al Cesac a recibir orientación sobre seguridad, lo que significa y su importancia, para que todos puedan orientar a los pasajeros”, indicó.

Gracias a sus niveles de formación la agencia fue certificada por organismos internacionales como centro regional de instrucción para la seguridad de la aviación, por lo que a partir del año 2013 otros países se entrenan con personal de la entidad aeroportuaria, y son certificados por la Organización Mundial de Aviación Civil.

El director del Cesac explicó que la seguridad de aviación no es única y exclusiva de esa agencia, sino que como coordinadores de la misma trabajan conjuntamente con todos los organismos castrenses de inteligencia, antidrogas, tránsito y seguridad ciudadana, además de agencias internacionales.

Aracenis Castillo adelantó que a pesar de los avances el Gobierno mantiene conversaciones sobre la necesidad de invertir en tecnología para el perfilamiento y verificación de equipajes.

En el primer cuatrimestre del año miembros del Cesac en los diferentes aeropuertos inspeccionaron más de dos millones de personas, unos 5.6 millones de unidades de equipaje, 37.3 millones de libras en carga aérea, logrando ocupar siete armas de fuego, 355 municiones, 4,872 objetos punzantes y 24 mil unidades de frutas, bebidas y otros artículos prohibidos para viajar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas