Aena se interesa en operar aeropuerto de Puerto Rico

Temas relacionados:


29 julio, 2011 Deja un comentario

aena_logo

El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, David Álvarez ha expresado la bienvenida de la participación de las empresas Aeropuertos Españoles…

aena_logoEl director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, David Álvarez ha expresado la bienvenida de la participación de las empresas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Ferrovial para el proceso que decidirá los operadores del Aeropuerto de San Juan, que cierra el próximo día 8 de agosto el plazo para que las compañías interesadas presenten credenciales.

Expresó además que AENA y Ferrovial «son empresas con capacidad técnica y financiera probada y les damos la más cordial bienvenida» para operar el primer aeropuerto de la isla caribeña.

«El interés por parte de las dos compañías españolas lo conocemos pero será el próximo día 8 de agosto cuando tendrá que hacerse realidad con la presentación de credenciales», dijo el funcionario y cuyas declaraciones son publicadas en el portal horacero.com.pa

Según la prensa de Puerto Rico, junto a las entidades españolas, otras de México, Chile y la República Dominicana podrían presentarse a la concesión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Las empresas serían Aeropuertos Mexicanos, ASUR México, Grupo Aeroportuario Centro Norte de México, Concesiones Agunsa de Chile y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, además de Aeroports de Montreal, Fraport, GE Aviation, MAP Airports Limited y Zurich Aiport The Company.

Álvarez indicó que la empresa que se adjudique el concurso deberá acometer, de forma inmediata, una inversión para la mejora del estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos a la infraestructura. Aunque no dio detalles sobre el monto de la inversión requerida, la prensa ha adelantado estimaciones sobre una cifra de 30 a 80 millones de dólares.

La empresa adjudicataria deberá afrontar también una inversión recurrente a lo largo de toda la concesión, explicó Álvarez.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) calculó en 2010 que la concesión podría suponer unos ingresos para el Estado de cerca de mil millones de dólares. La concesión del aeropuerto será posible gracias al apoyo que ha recibido por parte del 84% de las aerolíneas que operan en la terminal, más que el 65% mínimo requerido por ley.

El aeropuerto de San Juan realiza más de 500 operaciones diarias de despegue y aterrizaje, con vuelos que enlazan la isla caribeña con ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe. Cuenta con dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros y tres terminales para pasajeros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas