Ministro García anuncia la pronta aprobación de la ley 158-01

Receptivos piden Plan Nacional de Turismo para un sector «sin rumbo»

Opetur reclama mayor inclusión

Asonahores aboga por que no se limite geográficamente

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


16 septiembre, 2013 Por R.N. Deja un comentario

La semana pasada, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el marco del primer palazo del Real InterContinental Santo Domingo, anunció que en los próximos días el congreso estaría aprobando la ampliación de la ley 158-01 de incentivo al turismo, para beneficio del sector.

En ese momento, el ministro García dijo que en el nuevo proyecto de ley incrementará la inversión  nacional y extranjera, para continuar con el crecimiento sostenido del turismo en la República Dominicana.

Sin embargo, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (OPETUR), en su más reciente boletín, indica que no fueron incluidos en convocatoria de las vistas públicas en la cual se abordó la ampliación de la ley 158-01 en momentos en que en el país «todos los sectores del turismo claman por un plan nacional de turismo», y de acuerdo a lo que señala Opetur “no hay respuesta de cuándo podremos tener el  tan necesario instrumento de planificación”.

Opetur refiere que el sector turismo está unánimamente de acuerdo que se requiere de un Plan Nacional de Turismo, sobretodo elaborado con la colaboración público-privada mencionada en nuestro pasado boletín, sin secretismos y sin exclusiones.

La posición de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) al respecto es la valoración del interés del presidente Danilo Medina en modificar la Ley de Incentivo  Turístico vigente, pero consideró que esta iniciativa debe aprovecharse para eliminar la limitación de sus beneficios a algunas áreas geográficas y hacerla aplicable a todo el territorio nacional.

Opetur resalta que “todos nuestros competidores han trazado sus estrategias a corto, mediano y largo plazo, sobre las cuales están actuando de forma ordenada y agresiva, por lo que no es un secreto que a diferencia de nuestro letargo, nuestro sector no tiene rumbo y los índices de competitividad así lo demuestran”.

La Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico Dominicano fue promulgada en el 2001 con el objetivo de incentivar el desarrollo de la industria de turismo en las regiones de mayor potencialidad turística o que reúnan excelentes condiciones naturales para su explotación turística en todo el país.

Esta ley y sus modificaciones posteriores otorgan amplias exenciones fiscales, por 10 años, para los proyectos de oferta turística complementaria. Para los hoteles, les otorga la totalidad de los incentivos en las regiones que la ley busca incentivar, excluyendo los polos turísticos que hubieren gozado de incentivos fiscales con anterioridad a la promulgación de la Ley 158-01, como es el caso de Santo Domingo y Puerto Plata, entre otras zonas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas