Según informó a arecoa el presidente de ADAVIT, Edison Ureña

Cae un 30% venta de boletos aéreos en los últimos tres años en RD

“Se percibe mayor volumen porque el precio de boletos es más costoso”

Solo un 50% de las agencias operan actualmente con aval de la IATA

Temas relacionados: , , , ,


9 mayo, 2014 Por M. Suárez Deja un comentario

boletoDurante los últimos tres años la venta de boletos aéreos ha disminuido un 30% en República Dominicana, lo que ha conllevado a que se realicen menos transacciones en el sector y menos pasajeros volando, según informó a arecoa.com el presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), Edison Ureña.

“El hecho de que el volumen de boletos se perciba actualmente mucho más alto, se debe a que los boletos aéreos son más costosos, pero la realidad es que el flujo se ha reducido desde hace unos tres años”, dijo a este digital Ureña.

El titular de ADAVIT explicó que también se han reducido las agencias que operan con el aval de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues según explicó, hace unos dos o tres años habían unas 400 agencias IATA en el país, mientras que actualmente solo quedan 200, por lo que se ha producido una reducción de 50%.

“El aval de la IATA es un elemento dentro de todo el engranaje de comercialización del sector, que le da una credencial a las agencias de viajes para vender los boletos aéreos de aerolíneas internacionales. La reducción de las agencias acreditadas por la IATA se debe a que hace unos tres años teníamos una remuneración, pero se eliminó, haciendo esto que ya no sea tan significativo tener una licencia IATA sin ningún beneficio”, detalló Ureña.

El presidente de ADAVIT manifestó que “con el incremento del internet y otras herramientas, ya no es una obligación real tener una licencia IATA, sino que es algo opcional. Actualmente los clientes se manejan directamente, la forma de hacer negocios cambió con el auge del internet, y ya no se opera como hace unos tres años atrás”.

La remuneración que recibían las agencias avaladas por la IATA era de un 6% del boleto, pero Aeronáutica Civil elimino dicha remuneración, y ahora es nula. Mientras que la cuota que pagaban las agencias avaladas por la IATA era de unos 300 dólares al año, según explicó Ureña a este medio.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas