Medida del BC le llega por sorpresa a Blanco Canto

Banco Central aclara retiro de veriphones para pagos en dólares no afectará turismo

Temas relacionados: , ,


20 septiembre, 2016 Deja un comentario

Debido a la preocupación que ha generado en el sector turístico el plazo de 90 días otorgado por el Banco Central para que las empresas operadoras de redes de terminales de puntos de venta retiren sus TPOS (veriphones) exclusivos para pagos en moneda extranjera, la entidad emitió un comunicado con algunas consideraciones en donde especifica que dicha medida no afectará al turismo.

En su informe, la entidad bancaria sostiene que “el sector turístico podrá continuar realizando, como hasta ahora lo ha venido haciendo, sus operaciones con tarjetas bancarias emitidas en moneda extranjera o nacional, así como en efectivo en divisas. En este caso, deberá señalar en el recibo correspondiente la tasa de cambio utilizada para realizar la transacción, como se efectúa en cualquier lugar del mundo. El Banco Central considera que de esta forma se contribuye a la transparencia de las operaciones del comercio en general”.

El Banco Central, que regula la política monetaria en el país, sostiene que el Peso Dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana y su efecto liberatorio para el pago de deudas y obligaciones, así como para la adquisición de bienes y servicios, se extiende sin excepciones por todo el territorio nacional.

A esto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, quien habló en su condición de empresario hotelero, expresó la medida del Banco Central le había llegado por sorpresa, según publica Diario Libre.

Sin embargo, en su comunicado, el Banco Central señala que en los últimos años, en el país se ha incrementado el uso de TPOS exclusivas para pagos en moneda extranjera en una gran variedad de proveedores de bienes y servicios.

Pero también explica que esto ocurre sin perjuicio de la libertad de referencia a otras monedas, basada en la tasa de cambio vigente al momento de realizar la transacción. Además, expresa que este tratamiento es similar al de todos los países de la región, excepto aquellos cuyas economías están dolarizadas.

La comunicación indica que “El Banco Central lamenta que algunos sectores se sientan preocupados con esta medida, que al contrario de perjudicar a los agentes económicos y a los usuarios de tarjetas bancarias, los beneficia, en especial al sector turístico, y está en total consonancia con lo establecido en la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera¨.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas