Progreso y apertura de China se refleja en sus turistas


28 septiembre, 2012 Por Luis Fernando Rojas / El Universo Deja un comentario

El progreso y la apertura de China al mundo se manifiestan de diversas maneras y una de ellas es la cada vez más frecuente salida de sus ciudadanos en viajes al exterior. Ha quedado atrás ya la época en la cual la obtención de un pasaporte en China era un trámite complicado y sujeto a una serie de condicionamientos. Antes del 2000 el número de viajeros chinos que salían del país portando un pasaporte oficial o para asuntos públicos era mayor que el número de aquellos que portaban un pasaporte ordinario.

Hoy, más de una década después, la proporción de viajeros que salen del país con un pasaporte oficial o para asuntos públicos es apenas del 10% o menos. La gran mayoría usa pasaportes ordinarios, sus motivos de viaje son diversos y en general no tienen relación con asuntos del sector público u oficial de su país.

La simplificación y disminución de exigencias en los trámites de visado han ayudado también a que el número de viajeros se incremente. Sin lugar a dudas el aumento de los ingresos en China ha sido también un determinante. Según estimaciones de la Academia de China de Turismo, alrededor de 70 millones de chinos hicieron algún viaje al extranjero el año pasado, aunque eso incluye viajes a alguna de sus dos regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macau.

La apertura de China se evidencia también recibiendo una gran cantidad de visitantes foráneos. De acuerdo a cifras de la Administración Nacional de Turismo de China, más de 27 millones de turistas extranjeros llegaron al país el año pasado, de los cuales el 45% tuvo como propósito hacer turismo y el 23% negocios o reuniones. Esos son en orden de importancia los principales motivos para visitar China.

Aun cuando no he tenido acceso a cifras o estimaciones del propósito de los viajes de los ciudadanos chinos al exterior, cuando el destino es Ecuador el turismo como tal no es el motivo principal para la visita a nuestro país. Como tampoco lo es en el caso de los ecuatorianos que viajan a China. La mayoría de compatriotas que van a China lo hacen para ir a una feria, reunirse con clientes, visitar alguna fábrica o instalación, etcétera. Es decir, se trata de un turismo comercial.

Y en el caso de ferias puede ocurrir que los resultados no sean los mejores si no se hace un trabajo previo de investigación, un preacercamiento con los posibles contactos o expositores.

Según publica el portal eluniverso.com  en opinión de Luis Fernando Rojas, una que otra particularidad del turista neto chino, es que  en primer lugar que cuando llega a una región desea conocer lo que más pueda en el menor tiempo posible. Prefiere darle una mirada general a las ciudades que visita antes de detenerse demasiado tiempo en los detalles.

En China han existido paquetes turísticos que ofrecían visitar hasta 11 países europeos en 13 días. Probablemente ya no los hay pues la posibilidad de salir de viaje al extranjero está cada vez más al alcance de las personas. Además, el confort y nivel de vida de la clase media y alta hace que los viajeros chinos exijan similares condiciones en sus viajes, condiciones imposibles de lograr si se pasaran casi todo el día metidos en un bus viajando.

Aun cuando los viajes de los turistas chinos al exterior no son maratónicos como antes, en general sigue siendo deseable visitar varios lugares en un periplo y eso es particularmente cierto para destinos tan lejanos a China, como Sudamérica.

En casos así hay que presentar un paquete que incluya de tres a cinco países pues, de otro modo, no es justificable ni el tiempo ni la inversión, según los propios viajeros. De modo que no es probable que los turistas chinos lleguen a Ecuador y permanezcan allí como único objetivo en su viaje. Hay que ofrecerles poder viajar antes o después a otros países más de la región. Por eso son comunes los paquetes turísticos que ofrecen tres, cuatro y cinco países de Sudamérica.

En China hay alrededor de 1.500 operadores turísticos autorizados para organizar viajes al exterior. Cada una de las provincias de China tiene operadores autorizados que suelen concentrarse en las ciudades capitales de provincia.

Sería recomendable que después de una selección apropiada, los operadores turísticos ecuatorianos se pongan en contacto con sus pares chinos para buscar formas de cooperación, entender las necesidades del turista chino y discutir qué regiones de Ecuador son las mejores para promocionar.

Enlace directo al artículo 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas