Bayahibe (Dominicana) Pueblo de los Manantiales

Temas relacionados: , , , ,


11 enero, 2013 Por La Romana Bayahibe News Deja un comentario

En la zona de Bayahibe no existen ríos o arroyos. Sin embargo, aquí los asentamientos humanos han florecido desde época prehistórica, ubicándose en los alrededores de las características fuentes de agua que afloran en el terreno o dentro de algunas cuevas: los manantiales.

Bayahibe destaca por tener varias de estas fuentes en diferentes partes del pueblo, creando escenográficas piscinas naturales que completan el magnífico panorama de su bahía. A unos dos kilómetros hacia el monte, otros manantiales se concentran en las cuevas de la zona de Padre Nuestro, que ha sido incluida en el territorio del Parque Nacional del Este por ser el único yacimiento hídrico para la comunidad local y las estructuras turísticas. También se encuentran fuentes en otras zonas del Parque, las cuales permitieron el desarrollo de distintos poblados en época precolombina, reducidos hoy a restos arqueológicos.

Gelen Brito, modelo por amor a la causa ambiental, es una líder joven de este pueblo que está enfocando su desarrollo en su riqueza natural y cultural. Por segundo año consecutivo, la hermosa vicealcaldesa ha ganado las selecciones provinciales del Premio Nacional del Ministerio de la Juventud, en el renglón Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

Durante siglos, los manantiales de Bayahibe han sido el centro social de las comunidades que aquí se han sucedido; aún hoy se encuentran fácilmente en sus alrededores fragmentos de piezas arqueológicas de cerámica, piedra y concha.

En la cultura precolombina eran sitios sagrados, llamados jagüeyes, y el propio topónimo Bayahibe, elegido por los tainos, probablemente se relacionara con el agua, según los científicos (Adolfo López Belando).

Para leer la nota completa entren a laromanabayahibenews.com



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas