Piden ayuda al gobierno de Dilma Rousseff

Fuerte alza del dólar frente al real afecta costos de aerolíneas en Brasil

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


23 agosto, 2013 Deja un comentario

Ante el incremento del dólar con relación al real, las compañías aéreas de Brasil presentaron una solicitud de ayuda al gobierno de Dilma Rousseff, incluyendo reducciones impositivas, para contrarrestar este aumento del dólar que afecta sus costos.

La propuesta fue recibida por el ministro de la Secretaría de Aviación Civil (SAC), Moreira Franco, quien prometió dar una respuesta al sector en un plazo de diez días.

La solicitud fue hecha por representantes de las mayores empresas del sector: TAM, Gol, Azul y Avianca, responsables de prácticamente todo el mercado aéreo doméstico de pasajeros, según recoge americaeconomia.com.

Entre las solicitudes de las aerolíneas están el recorte de impuestos, ampliación de subsidios a las tasas de aeropuerto y unificación del impuesto que cobra cada uno de los estados sobre el querosén de aviación.

Solicitaron también que el gobierno exima a las empresas, por un período de hasta 240 días, del pago de las tarifas de navegación y de aproximación.

Además, pidieron mejoras en la tecnología de navegación y ampliación de las obras de infraestructura para el sector.

Las compañías quieren un nuevo cálculo para el precio del combustible, actualmente sujeto a las variaciones de la tasa de cambio, provisto en su mayoría por la petrolera estatal Petrobras.

En lo que va del año, el dólar pasó de una cotización de dos reales en enero, a 2,40 reales esta semana, un aumento de casi 20 por ciento que las empresas afirman hacen necesario un reajuste del precio de los pasajes.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Eduardo Sanovicz, por lo menos 55% de los costos de las empresas están dolarizados.

El temor es que, con el posible encarecimiento de las tarifas aéreas, la demanda continúe cayendo en un contexto de baja actividad económica, que ya provocó despidos en algunas compañías.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas