Tras firmar acuerdo con Inguat

Superintendencia de Administración Tributaria cobrará impuesto turístico en Guatemala

Q170 millones de ingresos, el 70% por impuestos del sector

Temas relacionados: , ,


28 septiembre, 2012 Deja un comentario

Durante las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Pablo Duchez, expresó que con el fin de tener más recursos para promover el turismo, se firmará un convenio con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que ellos recauden el impuesto de ese sector.

Con el lema Turismo y Sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible, Duchez informó que “Esto permitirá una mayor y más eficiente recaudación. De los Q170 millones de ingresos que tenemos, el 70% es de los impuestos del sector hotelero”. Asimismo resaltó que algunos hoteles no están pagando el impuesto y otros no reportan el total.

El presidente de Comiturs de la Comisiónde Turismo Sostenible (Comiturs) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Alfonso Muralles, señaló que promueven entre sus 38 empresas asociadas, la eficiencia energética en los servicios “Somos pioneros en que los empresarios de turismo operen de tal manera que combinen los tres pilares de la sostenibilidad: responsabilidad ambiental, social y gerencial, los cuales son esenciales para la eficiencia energética”.

Por otro lado, Karen Rosales, coordinadora del Centro de Producción Más Limpia, comentó que la actividad turística vincula el aprovechamiento de recursos naturales. Por ello “requiere que las empresas le den el uso adecuado al agua y el ahorro energético para reducir la contaminación”. 

En una actividad con representantes de los medios de comunicación del país, Denia del Valle, experta en turismo sostenible, indicó que es necesario orientar las actividades turísticas hacia la conservación con base en tecnologías limpias. La experta indicó que los hoteles “componen el sector que mejor está utilizando las herramientas para crear sostenibilidad energética”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    SAT