Dentro de las normas de seguridad

Gobierno chileno afirma que cualquier aerolínea puede operar en el país

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


29 agosto, 2013 Deja un comentario

El gobierno chileno informó que cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje en Chile si cumple las normas de seguridad y señaló también que solo empresas con subsidios estatales pueden volar a todos los destinos de un país, sin criterios de rentabilidad.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, a raíz de la situación que presenta en Argentina, la aerolínea chilena LAN.

En alocuciones oficiales la Presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó el martes que el Estado argentino permite hacer tareas de cabotaje a empresas extranjeras en su territorio y en cambio la compañía estatal Aerolíneas Argentinas (AA) no recibe el mismo trato en otros países y apuntó que “las empresas privadas, obviamente, van a los destinos que son rentables.

Ante esto, el ministro chileno comentó que “El cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace unos años”.

Moreno recordó que Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de Aerolíneas del Sur. “Por razones de negocio dejó de funcionar en el año 2008, a motu proprio y voluntariamente, y siguen teniendo las puertas abiertas Aerolíneas o cualquier otro que quisiera entrar a competir”, apuntó.

Respecto a los destinos que operan, el canciller señaló que “naturalmente las empresas vuelan donde estiman que es conveniente volar (…) y pueden hacerlo en forma rentable. Si una empresa distinta va a todos los lugares y recibe un subsidio estatal para hacerlo, eso naturalmente solo lo puede hacer quien recibe ese subsidio estatal”, según el portal Univisión Monterrey.

El jefe de la diplomacia chilena ya conversó con su homólogo argentino, Héctor Timerman, sobre este conflicto durante una reunión binacional de ministros celebrada el pasado viernes en Santiago, y mañana podrá hacerlo de nuevo en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam.

“Lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación” por ser LAN una empresa de capital chileno, replicó Moreno, quien resaltó que ese ha sido el mensaje que han transmitido a las autoridades argentinas.

El ministro indicó además que hoy “están en conversaciones en Argentina” el vicepresidente de LAN, Ignacio Cueto, y el viceministro de Economía de ese país, Axel Kicillof.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas