La IATA sugiere sacar la aviación militar y privada del Aeropuerto El Dorado

Colombia deberá invertir US$1.000 millones en nuevo aeropuerto para Bogotá

Se requiere este paso para concretar proyectos de desarrollo hotelero e infraestructura vial

Temas relacionados: , , , , , ,


21 agosto, 2013 Por J.N. Deja un comentario

Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil de Colombia informó que el gobierno colombiano deberá invertir US$1.000 millones para poder construir un aeropuerto complementario con el fin de seguir la sugerencia de la IATA que consiste en sacar antes del 2014 la aviación militar y privada del Aeropuerto El Dorado, para mejorar sus operaciones.

Castro indica que en la actualidad el Estado no cuenta con esos recursos y está en la tarea de conseguirlos, dado que debe empezar a operar en el 2018.

Eso, aunque nos da tiempo para hacer los acuerdos prediales, los estudios con el Agustín Codazzi y el trámite de las licencias ambientales, nos obliga a conseguir los recursos antes de dos años”, dijo Castro.”

De acuerdo a la nota que publica portafolio.com esa etapa depende de un proceso de concertación con los ministerios de Defensa, de Hacienda, de Transporte (representado por Aerocivil) y con Planeación Nacional, agregó el directivo.

El aeropuerto complementario es el que quedará en el municipio de Madrid (Cundinamarca) y que fue anunciado por el presidente de Juan Manuel Santos en enero de este año, destinado para aviación general y aviación de Estado. “De esta manera, El Dorado operará solo aviación comercial de pasajeros y de carga. Además, le da una década adicional de crecimiento a la terminal de la capital del país”, explicó Castro.

Ya se declaró, con la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa las 700 hectáreas de utilidad pública que tendrá la terminal complementaria, lo que aleja las posibilidades de especulación de precios con esos predios.

Sin embargo, no es el único proyecto de su agenda de trabajo. En el corto plazo, El Dorado necesita hacer calles de rodaje, que ya tiene financiados 120 mil millones de pesos, una nueva torre de control, que ya está en construcción, y en agosto del 2014 en operación. Esta última infraestructura ya está contratada y se han invertido 220 mil millones.

Para Santiago Castro, la opción de que se construya un centro comercial en donde actualmente está la vieja torre de control de El Dorado, “es interesante”, porque a finales del año entrante se concreta traslado de toda la parte aeronáutica, y esa zona, cerca de 15 mil metros cuadrados, debe tener un desarrollo comercial y hotelero, “porque Bogotá es de los pocos aeropuertos de 25 millones de pasajeros sin hotel en su entorno”, dijo Castro, y, de otro lado agregó que Barranquilla, Medellín y Cali son aeropuertos con “capacidad sobrante”, para más rutas. “En el primer semestre las ciudades que más crecieron fueron Medellín, Cartagena Pereira, Cali y Santa Marta”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas