El país tiene la capacidad de recibir más de un millón de cruceristas al año

Samaná (Dominicana) se encamina a ser un importante destino de cruceros en El Caribe

Ya se realizan estudios y planteamientos para la mejora del destino

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


19 diciembre, 2012 Por Javier Noguera 1 comentario

Samaná se encamina a ser una gran destino para el mercado de cruceros si se toman en cuentan las recomendaciones que los ejecutivos de Royal Caribbean”  hicieron al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien gentilmente aceptó una invitación para reunirse con ellos a bordo del Explorer of the Seas, hace unas semanas atrás y de la cual arecoa.com fue haciendo una reseña mientras las misma se realizaba.

Esta apreciación de Federico Schad presidente de Bahía Cruise Service y de la Asociación de Hoteles de Samaná, no dejan de tener sentido, y mas, cuando se ha llegado a la conclusión por parte de las entidades involucradas en el sector turístico de la región, que hay que trabajar en ese sentido.

Esta es la segunda parte de la entrevista en exclusiva de arecoa.com con Federico Schad, con quien conversamos de varios aspectos de la industria del turismo en Samaná.

Schad hace énfasis en que las empresas de cruceros invierten en el acondicionamiento de las embarcaciones, luego de la negociación con el touroperador local, incluyen la promoción del destino en miles de brouchers para las rutas que diseñan en cada temporada por cada una de las regiones en las que realizan sus operaciones.

El cliente de los cruceros es un viajero que gusta evaluar y comparar los destinos que conoce sobre un crucero y para Samaná es urgente que se trabaje en su rescate integral, para que sea más atractivo para los clientes de cruceros.

Schad dice que es muy importante tomar en cuenta las encuestas que realizan los pasajeros, en especial los independientes, que no utilizan por lo regular las excursiones que se venden un año antes por internet. Estos son pasajeros que llegan al destino y les gusta caminar, explorar por cuenta propia y a ellos hay que tratarlos muy bien y cuidarles.

A diferencia del pasajero independiente, está aquel que utiliza los servicios contratados por la empresa de cruceros, porque garantizan la seguridad y la satisfacción en sus recorridos, por lo que el porcentaje de evolución es elevado y en ese sentido Samaná no tiene problemas.

Y es que estas empresas brindan un servicio de guías con dominio de otros idiomas, además de un seguro, vehículos en buen estado, una buena alimentación, asistencia en los lugares que visitan a diferencia del que no ha pasado por una depuración para cumplir con los standares internacionales.

Resalta el vuelo que Jet Blue acaba de iniciar para el destino de Samaná, por lo que se puede enlazar pasajeros de un vuelo internacional para abordar en Samaná, o que desembarque en este destino y vuele a New York con Jet Blue.

Lamentablemente Samaná, a no ser por la parte que comprende el malecón, el Museo de las Ballenas Jorobadas y el pueblito que ha creado el Hotel Bahía Príncipe, no tienen ese atractivo de invitar al crucerista a caminar.

Un punto muy importante es que el país no está acostumbrado a ver a los turistas caminar en masa por las calles, como otros destinos del Caribe y es que los turistas que se alojan en hoteles están bajo un sistema de todo incluido en su mayoría y pocos son los que salen.

En el caso de los cruceros, el crucerista independiente que se baja a caminar en Samaná, es poco lo que puede hacer, al menos que tome una de las tantas excursiones que hay disponibles pero como sucede en cualquier destino, corre el riesgo de no contar con la atención y el servicio de calidad que requiere y eso afecta el sector porque ese crucerista hará luego una opinión negativa y la empresa de cruceros la tema muy en cuenta.

Schad nos informa que el mismo presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se comprometió a apoyar el rescate integral de Samaná, a través de los ministerios de medio ambiente, turismo y obras publicas.

Uno de los graves problemas que afronta el destino es el manejo de los desechos y en eso ya se está trabajando, aparte de las evaluaciones que ya iniciaron y en la ejecución de los trabajos resalta que los mismo llevan tiempo, pero que no hay que descuidar que queden en promesas.

El tema de la seguridad es muy importante y en eso hay que trabajar, aun cuando en Samaná no se registran hechos que lamentar con los turistas, es necesario mejorar algunos aspectos que se han incluido en la presentación al presidente.

Schad se muestra confiado en que el turismo de cruceros en Samaná tendrá una recuperación importante, a pesar de que para la próxima temporada habrá una disminución en la llegada de embarcaciones, pero con los trabajos que se desarrollen en la construcción del muelle de atraque y las mejoras en el destino, de seguro, las empresas de cruceros incrementarán sus llegadas.

Conversando sobre el promedio de cruceristas que arriban a otros destinos del Caribe, Schad refiere que la República Dominicana tiene mayor capacidad para recibir o que reciben las otras islas que son más pequeñas como Saint Marteen y Puerto Rico entre otras más, Basta solo con crear las condiciones necesarias para que esto sea una realidad.

Los puertos que posee el país, pueden recibir más de un millón de cruceristas” dice Schad, al referirse a la cantidad que se puede manejar en cada temporada.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    OARA...
    11 años

    Bien,,, sin dudas estos proyectos son significativo para esta provincia asi como para las zonas aledanas, TAXISTAS, BUHONEROS, COMERCIANTES, EXCURSIONISTAS ETC… queremos que estos logros alcanzados se mantengan, en especial resaltar que los servicios de Guias Turisticos sean personas honestas sencillas y sobretodo inteligente en el aspecto de que los visitantes queden con agrado y el entusiasmo de repetir su visitas dos o mas veces…Felicidades a los emprendedores de estos grandes proyectos…

    Antonio Rosario.
    Contacto 829-929-4556 Samana Rep. Dom.

    Diplomado en Guia Nacional de Turismo.
    MITUR-APEC.

    Noticias relacionadas