Con retirada de líneas estadounidenses el destino perdió 90% de los pasajeros

Duro golpe al turismo de cruceros en Samaná: de 110 barcos a solo dos

Mal estado del puerto Santa Barbara impide captar nuevas navieras

Esperan gobierno intervenga para mejorar condiciones en ese segmento

Temas relacionados: , , , , , ,


30 junio, 2017 Por Carmeli Clemente Deja un comentario

A pesar de las promesas del gobierno de construir un puerto de cruceros en Samaná, la realidad es que el destino sigue teniendo una caída drástica en ese segmento, tanto así que de recibir 110 cruceros con más de 200 mil pasajeros hace 5 o 10 años atrás, el destino atrae en la actualidad solo dos embarcaciones, según Federico Schad, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná.

samanáSchad, quien ha estado ligado por años al negocio de los cruceros en Samaná, asegura que el decrecimiento en la demanda de esa industria en el polo de Samaná se debe al mal estado del puerto de Santa Barbara.

Según el ejecutivo, los pasajeros se quejaban de la falta de higiene, de la mala condición en la infraestructura, la pedidera de los niños y de los buscones en la playa. Así como la falta de la regulación en los servicios turísticos, como es el caso de los taxis, viajes informales, todo esto sumado a los turoperadores y guías que trabajan de manera ilegal, sin licencia para operar, creó un ambiente hostil para los cruceristas en ese destino.

Aunque Samaná es un destino muy seguro, la basura y los aspectos señalados anteriormente, hacen que el visitante tenga una percepción desfavorable sobre ese polo, de acuerdo con Schad.

Las líneas de cruceros estadounidenses eran las que sostenían esa actividad en Samaná, así que al retirarse de esa zona por las constantes quejas de los pasajeros, el destino perdió su principal cliente, contando en esta temporada con solo dos embarcaciones alemanas.

El también miembro del Clúster Turístico de Samaná afirmó que el Ministerio de Turismo está haciendo un buen trabajo en cuanto la promoción del destino, sin embargo, se ha olvidado del mantenimiento.

Son muchos los aspectos que afectan a Samaná y no es solo que afecta al turismo de crucero, sino al turista que pernocta y al local. “Estas irregularidades de manera directa inquietan más al turista de crucero porque no se interesan en visitar el pueblo”, sostuvo.

Para buscar una salida y frenar la estrepitosa caída de los cruceros en Samaná, Schad ve necesario realizar un trabajo conjunto en el que intervengan el Mitur, Medio Ambiente, el Ayuntamiento y Obras Públicas.


No hay comentarios Deja un comentario

Deja un comentario

Noticias relacionadas