Asunción, Paraguay, reúne ministros de turismo de Mercosur

Temas relacionados:


16 mayo, 2011 Deja un comentario

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es la institución anfitriona en la realización de cuatro eventos internacionales que tienen por sede la ciudad de Asunción (Paraguay) desde el 14 hasta el 18 de mayo, coincidentemente con las celebraciones del Bicentenario de…

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es la institución anfitriona en la realización de cuatro eventos internacionales que tienen por sede la ciudad de Asunción (Paraguay) desde el 14 hasta el 18 de mayo, coincidentemente con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Es asi como esta semana se estarán desarrollando la Reunión Especializada de Turismo del Mercosur (RET); la IX Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur; la LII Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (CAM) y un Seminario Técnico sobre inversiones en Turismo en las Américas; la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo (SEGIB).

Una secuencia de reuniones que cuentan con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai, los ministros de Turismo de los países del continente, técnicos en turismo y economistas que aportarán juicios sobre temas como inversiones, incentivos, conectividad y otros.

La primera parte de estas citas corresponderá a la Reunión Especializada de Turismo (RET), en la cual los coordinadores nacionales de los Ministerios y/o Secretarías de Turismo del Mercosur abordarán tópicos como el proyecto de promoción turística para Japón, la facilitación en frontera y la cooperación técnica internacional.

Otros temas que dominarán la atención de los técnicos se refieren a la promoción conjunta internacional para países de larga distancia como India, Corea, China, etc.; el registro turístico a nivel Mercosur y aspectos de la integración con otros países. La reunión de este organismo especializado abarcó los días 14 y 15 de mayo.

La reunión de Ministros de Turismo del Mercosur se realizó el día 16. Se trata de reuniones políticas en las cuales técnicos y Ministros hacen un repaso del marco referencial de las políticas que los ministerios aplican en los países del Mercosur.

Dentro del contexto de la programación uno de los puntos será el funcionamiento de la Oficina de Promoción Turística del Mercosur en Japón, con presentación de un informe por parte del Director de dicha Oficina, Laercio Branco.

Otros temas que ocupan la agenda de reuniones se referirán al fondo de promoción turística del Mercosur; la promoción conjunta internacional, la cooperación técnica, la integración de otros países.

La Comisión Regional de las Américas (CAM) deliberará el día 17 de mayo. En su temario se incluye un análisis de la evolución del turismo en las Américas y en ese marco se evaluarán los resultados y las tendencias. En materia de ejecución de trabajo de la OMT en las Américas en el periodo 2010/2011 se presentará informe acerca de avances del estudio sobre el mercado emisor de Estados Unidos hacia las Américas; trabajo sobre gobernanza y entes de promoción turística; tratado de protección a los consumidores y otros.

La reunión se ocupará también de establecer las prioridades del programa de trabajo para el próximo bienio y ya incursionará en los preparativos de la XIX reunión de la Asamblea General y establecerá lugar y fecha de la LIII reunión de la Comisión

Los días 17 y 18 de mayo se realizará también el Seminario Técnico sobre Inversiones en Turismo en las Américas. En la apertura de este programa darán la bienvenida a los participantes, la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. La introducción al seminario estará a cargo de Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la OMT. El informe introductorio será presentado por Adolfo Favieres, presidente, ALDESA Turismo, de España.

Este seminario técnico se dividirá en cuatro sesiones. En la primera, las ponencias girarán en torno al marco político y socioeconómico de la región; el papel de los bancos de desarrollo y de inversión y de los organismos multilaterales.

La segunda sesión se ocupará de exponer los factores clave para la atracción de inversiones en turismo, incentivos a la inversión: aspectos legislativos, crediticios y fiscales. Otro de los temas que llama la atención es el referido a la conectividad aérea y las infraestructuras como factores críticos para el estímulo de las inversiones y el desarrollo de los flujos turísticos.

La última sesión analizará la visión que tienen los inversores del sector privado. El seminario culminará con la presentación de lo que será un taller sobre inversiones turísticas en el marco de FITUR 2012.

La XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo se abrirá el 18 de mayo y en su primera sesión se ocupará del tema «Gobernanza en Turismo en Iberoamérica». El siguiente capítulo se referirá a los «organismos de promoción turística de Iberoamérica» y finalmente dará intervención a las autoridades de los países para cerrar con la discusión y firma de la Declaración.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas