Declaración de José Manuel Bisbé

“Cuba crecerá, con o sin bloqueo”

Temas relacionados: ,


31 mayo, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

La industria turística cubana continuará su crecimiento, con o sin bloqueo y a pesar de otras barreras globales, afirmó el director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé.

Bisbé presentó un informe titulado ‘El Destino Cuba. Actualidad y Perspectivas de desarrollo’, en el que relató que en las décadas del 70 y 80 del pasado siglo apareció una recuperación de los flujos turísticos internacionales y en la década del 90, con la caída del campo socialista de Europa del Este, se potenció esta industria.

«El bloqueo americano (Estados Unidos), apuntó, provocó afectaciones al turismo cubano por 23 millones 713 mil dólares. El turismo cubano tuvo que desarrollarse accediendo solo al 50 por ciento de los turistas que visitan al Caribe». Describió como los principales polos de recreo del país en estos momentos a Varadero (19 mil 418 habitaciones hoteleras), La Habana (12 mil 699), Santa María (cinco mil 531), Holguín (cuatro mil 219) y Jardines del Rey (cuatro mil 484), de una lista de lugares interesantes.

Cuba está conectada con 82 ciudades del mundo mediante 65 líneas aéreas regulares y chárter, y cuenta con 10 aeropuertos internacionales, 10 marinas y tres terminales de cruceros. La planta hotelera de este país crece a razón de un promedio anual de 5,6% y en la actualidad existen 335 hoteles con 58 mil 434 habitaciones.

De esa planta, el 65% posee categorías de cuatro y cinco estrellas. Existen 30 empresas mixtas que operan unas seis mil habitaciones en 14 hoteles. El sector tiene 62 contratos de administración firmados con 13 grupos hoteleros extranjeros, entre ellos Sol Meliá, Barceló, y Hoteles C, de España; y Accor, de Francia.

Al cierre de 2011, los principales mercados resultaron Canadá, Reino Unido, Italia y España, pero en lo que va de 2012, hasta mayo, lideraron Canadá, Reino Unido, Francia y Argentina, por ese orden. Al cierre de diciembre, la aspiración es lograr la recepción de casi 3 millones de viajeros, una meta bien dura, reconoció el experto.

Entre los retos y prioridades, Bisbé señaló la diversificación de la oferta, para buscar el complemento al sol y la playa, con la potenciación del buceo, la náutica, el turismo de naturaleza y el golf.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas