Se espera un crecimiento de 8% en el sector este año

Revista Forbes: “Turismo de República Dominicana está en su época de vacas gordas”

Temas relacionados: , , ,


20 agosto, 2014 2 comentarios

En un amplio reportaje publicado en la versión mexicana de la revista Forbes, en el que se explican aspectos económicos de República Dominicana, se destaca el hecho de que el turismo, sector fundamental para la economía del país, está en su época de “vacas gordas” pues se espera un incremento del 8% para este año.

Geizel Torres, autora del trabajo, toma como punto de partida la frase “República Dominicana lo tiene todo”, con la que se promueve internacionalmente el país, y la contrasta con la paradoja de ser “el rico más pobre” a partir de datos del Banco Mundial presentados en febrero de este año.

La periodista hace la salvedad de que las inequidades son un problema de Estado, no de un gobierno en particular. A continuación algunos de sus planteamientos recogidos por Hoy.com.

Contrastes. Este país es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en la última década, y las perspectivas de crecimiento para este año son muy positivas.

Se proyecta que la economía crezca un 3.9%, esto significa que los vaticinios superan las expectativas de 2013 cuando solo se alcanzó un 2.5%, pero las buenas noticias siguen y se vislumbra un 2015 aún mejor.

Sin duda, este es el resultado de políticas de promoción acertadas y de una cuantiosa inversión en infraestructura que ha venido a potenciar el sector.

Pero a finales de febrero el Banco Mundial (BM) presentó un informe que pone en perspectiva la paradoja de ser “el rico pobre” de la región. El tema no es nuevo para las organizaciones no gubernamentales que estudian el comportamiento de la economía dominicana, ni tampoco es un asunto que se limita a un gobierno, sino que es un problema de Estado.

El remonte que tuvo la economía luego de la crisis económica de 2003-2004 que empujó a miles de dominicanos a la pobreza, no ha podido subsanarse y desde entonces se arrastran cifras en desarrollo humano que opacan los logros alcanzados.

El 40% de los dominicanos son pobres a pesar de tener habilidades o activos para generar un ingreso mayor.

Entonces, ¿dónde está el problema? El BM lo resume en una sola frase: “No hay conexión entre el desarrollo alcanzado y el desarrollo humano”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    santodomingoblu.com
    9 años

    el desarrojo turistico en la peninsula de samana’es increible, yo vendo inmuebles y nuestros inversionistas estan rentando muy bien los inmuebles , promedio cada inversion produce el 10%annual

    CityMax Santiago
    8 años

    Desde CityMax Santiago Sabemos que tanto tu como tus seres queridos pueden disfrutar si alquilan propiedades de forma segura, con nuestros servicios lo lograrás, ingresa ya a nuestra web: http://citymax-sti.com/

    Noticias relacionadas