El vicepresidente de Asonahores asegura virus no afecta flujo turístico en RD

No hay preocupación más allá de la natural por el ébola: Villanueva

Afirma que el país sigue protocolo internacional en estos casos

OMT dice riesgo de transmisión del ébola en los viajes es “bajo”

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


21 agosto, 2014 Por M. Suárez Deja un comentario

VillanuevaLa Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) sigue al pie de la letra el protocolo de rigor ante el virus del ébola originario en África, sin embargo el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Arturo Villanueva, ha dejado muy claro que “no hay preocupación” en el sector por la epidemia.

“Más allá de las naturales, no hay preocupación en la industria turística dominicana por el virus del ébola”, indicó Villanueva al ser consultado por arecoa.com. El ejecutivo del principal gremio que representa a los hoteleros y el turismo dominicano, manifestó que en estos casos el país cumple cabalmente el protocolo internacional.

Villanueva manifestó que el ébola no es motivo de reducción de turistas en la región, por lo que consideró que al tema se le ha dado un trasfondo político que no se corresponde con la realidad.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes la calma e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar medidas que obstaculicen los viajes y el comercio internacional, recordó el ejecutivo de Asonahores.

En ese orden, la Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura -en una declaración conjunta con Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT)- que el riesgo de transmisión de la enfermedad por el virus del ébola (EVE) durante los viajes en avión es «bajo».

A diferencia de infecciones como la gripe o la tuberculosis, la OMT argumenta que el ébola no se transmite respirando el mismo aire (y las partículas en suspensión que contiene) que una persona infectada. La transmisión requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o animales vivos o muertos infectados, exposiciones todas ellas improbables para el viajero medio. En cualquier caso, la Organización es taxativa al aconsejar a los viajeros evitar todos los contactos de este tipo y practicar de manera rutinaria una higiene cuidadosa, respetando pautas básicas como lavarse las manos.

La OMT añade en su comunicado que el riesgo de contraer la infección en un avión también es bajo porque las personas enfermas suelen sentirse tan mal que no pueden viajar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas