Según dijo en exclusiva con arecoa la presidenta de Opetur, Elizabeth Tovar

“La informalidad sigue siendo el talón de Aquiles del Sector”: Opetur

Reveló que los touroperadores ilegales afectan la calidad turística

Ve necesario leyes que sancionen las operaciones “piratas” en el país

Temas relacionados: , , , , , ,


7 noviembre, 2014 Por María L. López Deja un comentario

Para que el turismo de un país pueda crecer se hace necesario contar con la cooperación de los touroperadores, debido a que éstos son los que se encargan de vender los distintos atractivos. Sin embargo, uno de los principales elementos que impiden el buen desarrollo del turismo dominicano es la touroperación ilegal, que se ve abonada por la debilidad de normativas en República Dominicana que permitan sancionar esta actividad.

jpf1En ese sentido, la presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), Elizabeth Tovar, advierte que si la informalidad en este sector continúa creciendo, la calidad del turismo se verá afectada, debido a que estos operadores no cuentan con los más mínimos requisitos para brindar un buen servicio a los turistas que visitan el país.

Según Tovar, esta situación también da pie a que las estafas sean más comunes cada día porque “ellos no tienen seguro, ni una licencia que los controle, ni una oficina, fianza, vehículos en buen estado, ni un lugar donde puedan dar garantía a los clientes, sino que si te quieren estafar te estafan de una manera barbárica como lo están haciendo”.

Este mal al que hace alusión la presidenta de Opetur se ha ido expandiendo en los diferentes destinos del país, tanto así que Tovar lo califica como el “talón de Aquiles del turismo operativo en República Dominicana”, tras explicar que se ha generalizado y esta actividad ilegal se encuentra en puntos como Puerto Plata, Bávaro, y otras zonas.

Dice que a pesar de que el Ministerio de Turismo (Mitur) cuenta con inspectores que supervisan los lugares donde se practica la informalidad, no pueden hacer mucho porque no hay una sostenibilidad legal. “Se necesitan esos pilares, un marco jurídico y todo tiene que estar en una forma integrada”.

También cita como consecuencia de estas operaciones la disminución de los precios en el sector, al igual que la calidad. Además de que se socava a los que operan de forma legal. “O sea, todo lo que sea garantía y contribución para el país se socava por no frenarse la creciente informalidad. Esto se ha agravado en los últimos ocho o nueve años. Ya nadie sabe quién es legal o ilegal”.

Tovar señaló como otro de los daños que provocan al país los operadores piratas, la disminución de la calidad, «porque empiezan a decir: ese país no se puede sustentar económicamente y no puede dar buen servicio».

La ejecutiva aboga, además, por la unión de los hoteleros y touroperadores para el buen desarrollo del turismo, al indicar que este negocio es un engranaje y que no hay segmentos más importantes que otros.

Por otro lado, la también presidenta de Turenlaces expresó que al país le ha ido bien a nivel turístico por la ubicación que tiene, sus atractivos, y porque otros destinos mundiales se han visto afectados con incidentes, pero no porque haya un trabajo «coordinado y bien hecho».

Manifestó que República Dominicana no aprovecha otros segmentos que puede explotar, como la realización de congresos y convenciones. “Cuánto tiempo llevamos con que si vamos a hacer un centro de congresos, que si no… el mismo tema. Hasta Nicaragua tiene un centro de convenciones, Panamá tiene dos, Costa Rica que no tiene hoteles tiene uno, y Colombia casi uno por ciudad”.

Sin embargo, a nivel de promoción turística, la presidenta de Opetur considera que ha habido avances, y que se ha empezado a promover el país como destino, no como hoteles, aunque entiende que todavía se necesita crecer más, en cuanto a cómo se maneja y se gestiona un destino.

“Hemos crecido porque papá Dios pasó por aquí y dejó una huella, y porque los dominicanos somos encantadores”, finalizó diciendo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas