Al cierre de este 2014

Repunte del turismo en Dominicana hace que el FMI anticipe aumento de 6% del PIB

Temas relacionados: , , , , , , , ,


13 noviembre, 2014 Deja un comentario

El crecimiento del sector turístico y la construcción ha influido en que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga perspectivas a corto plazo más favorables de lo que se había anticipado para la economía dominicana, y es que el crecimiento del PIB real que se aceleró a 7% en el período enero-septiembre de 2014, en comparación con el de 2013 que alcanzó el 4.6%, ha generado que el FMI anticipe un repunte de 6% en el PIB al cierre de 2014, basado fundamentalmente en el dinamismo que se registra en la industria turística dominicana.

En cuanto a la proyección para 2015, el FMI reveló que habrá un crecimiento del PIB real de alrededor de 4.5 por ciento, acompañado de un aumento de la inflación hacia el punto medio de la banda fijada como meta por el Banco Central (3 a 5 por ciento), según publica Listín Diario.

El déficit de la cuenta corriente externa se contraería más, a aproximadamente 3 por ciento del PIB, debido sobre todo a la caída de los precios del petróleo. La misión está de acuerdo con el objetivo de las autoridades de subir las reservas internacionales brutas y mantenerlas por encima del equivalente de tres meses de importaciones para afianzar la resistencia de la economía ante choques externos.

“La misión recomienda seguir adelante con la consolidación fiscal para reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo. Asimismo, aconseja reorientar la consolidación fiscal hacia el aumento de los ingresos, en lugar de la reducción del gasto de capital. La misión reitera también la importancia de reanudar la recapitalización del Banco Central tal como lo dispone la ley de 2007, lo cual contribuirá a fortalecer la credibilidad del marco monetario.

«Los indicadores del sistema financiero son, en términos amplios, satisfactorios. En septiembre de 2014, el coeficiente promedio de suficiencia de capital del sistema bancario era 15.4 por ciento, y el coeficiente de préstamos en mora bajó a 1.7 por ciento», señaló la misión. Manifestó que el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado es un factor que merece ser vigilado de cerca.

“La misión desea manifestar su gratitud al gobierno, al Banco Central y a otros interlocutores por su cooperación y por la franqueza del diálogo”.

Una misión del FMI encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo del 3 al 12 de noviembre de 2014.

El equipo evaluó la situación macroeconómica y analizó los retos económicos, las prioridades en materia de políticas y los temas que se podría abordar en la próxima consulta del Artículo IV, programada para mediados de 2015.

La misión se reunió con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el ministro de Economía, Temístocles Montás; el ministro de Educación, Carlos Amarante; y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, así como con otros altos funcionarios del gobierno y del banco central, y representantes del sector privado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas