Aunque admite fortalecimiento del dólar disminuiría llegada de europeos al país

Opetur ve impacto mínimo en paquetes turísticos por baja del euro frente al dólar

Temas relacionados: , , , , , , , ,


9 abril, 2015 Por M. S. 1 comentario

Lejos de incrementar la llegada de turistas europeos a la República Dominicana, como han planteado algunos economistas, la baja del euro frente al dólar reduciría el flujo de ese mercado en el país, según ha considerado la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (Opetur).

Elizabeth-Tovar1Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de Opetur, Elizabeth Tovar, ese impacto en la emisión será mínimo, en vista de que la fluctuación en el cambio no es tan grande, y porque la inestabilidad que viven otros mercados atractivos para Europa, hacen que Dominicana permanezca como un destino de larga distancia de gran interés para el vacacionista europeo.

“Más importante que la variación en el cambio de la moneda, a la hora de comercializar paquetes turísticos es el tema de la crisis e inestabilidad política, como está sucediendo actualmente en algunos países africanos, donde el flujo de europeos se ha visto directamente afectado”, dijo Tovar en exclusiva a arecoa.com.

De su lado, el consultor turístico, Juan Llado, explicó a arecoa.com que la teoría económica dice que cuando un producto o bien se encarece, la demanda por el sufre una reducción. “Tienen que haber circunstancias especiales para que eso no suceda”.

“Pienso que, ciertamente, para el mercado europeo nuestro destino se ha encarecido como consecuencia de la subida del valor del dólar estadounidense. Nuestros paquetes turísticos se cotizan en dólares y, por tanto, al abaratarse el euro disminuirá la demanda por el destino en Europa”, indicó Llado.

Agregó que sin embargo, “hay una circunstancia atenuante, y es el fuerte crecimiento que se pronostica para los flujos turísticos a nivel mundial. A pesar de que el FMI y la CEPAL han revisado hacia la baja la tasa de crecimiento del PIB mundial, la fuerte recuperación de la economía estadounidense, nuestro principal mercado, hace pensar que los flujos turísticos hacia nuestro país no se verán tan afectados. De hecho yo espero que sobrepasemos este año los dos millones de turistas estadounidenses”.

Por otro lado, dijo que “lo que ha argumentado el economista Henri Hebrard de que los flujos europeos podrían inclusive aumentar por el efecto de la baja del euro, aunque con cierta lógica, no me parece que sucederá. Si bien podría darse algún desplazamiento de la demanda hacia los destinos turísticos más baratos, también es cierto que el flujo de Rusia acusa un bajón considerable. Pero es casi imposible proyectar con certeza estas cosas”, puntualizó el consultor turístico.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    9 años

    Interesante!

    Noticias relacionadas