Según informó la arquitecta Maribel Villalona

García se encarga personalmente de manejar debate del proyecto de Las Ruinas

Temas relacionados: , , , , , , , ,


18 agosto, 2015 1 comentario

El proyecto de restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco está siendo manejado personalmente por el ministro de Turismo, según reveló la directora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial.

Maribel Villalona explicó que la razón por la que Francisco Javier García decidió asumir el tema es porque las variables involucradas exceden las cuestiones técnicas.

Al ser preguntada sobre los avances del diálogo que inició García con los sectores involucrados con el monumento, y de manera general con la Ciudad Colonial, declarada patrimonio de la Humanidad, Villalona declaró que se procesan los resultados del foro, según publica el periódico El Caribe.

“Me parece que todos están a la espera del próximo paso. Nosotros (Turismo), hasta hace poco, estábamos a la espera de opiniones”, indicó. Señaló que durante el debate sobre la factibilidad de restaurar Las Ruinas, cada universidad ha presentado un planteamiento distinto, lo que lo hace aún más interesante.

La funcionaria agregó que el proceso tomará tiempo. El diseño arquitectónico a ser implementado en el monumento, presentado por Rafael Moneo, no ha sido bien aceptado por algunos grupos, que alegan de materializarse desnaturalizará las ruinas.

Desde el anuncio de la intervención del antiguo convento, la arquitecta Villalona ha enfrentado las críticas de sectores de la sociedad civil, incluso de organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Academia de Ciencia de la República Dominicana y el Concejo de Regidores del Distrito Nacional.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leopoldo Franco
    8 años

    En lo que a mí repecta, que lamentablemente no pude participar, por razones coyunturales, en el foro pero sí expresé mi opinion públicamente, en la edición del Diario Libre del miércoles 29 de Julio, página 24, considero atinada la decision del Ministro de Turismo de tomar en sus manos el asunto pues considero que su actuación iría en armonía con el criterio y voluntad del Presidente de la República, que era lo que, en su párrafo final, sugería mi reflexión pública. Reitero pues al Ministro por su vía que este asunto debe socializarse al más alto nivel con opiniones dominicanas autorizadas sobre la materia, que las hay y son muchas. No puedo dejar de reiterar igualmente que ese proyecto de renovación del Centro Histórico tomó un sesgo equivocado desde su mismo orígen pues estos asuntos son claramente competencia de otras Instituciones, no siendo el aspecto turismo una finalidad si no que este es una inferencia de los resultados de la buena preservación y puesta en valor cultural de nuestro patrimonio histórico monumental, primado de América, incluyendo la rehabilitación urbana de esa zona.
    El BID, al involucrarse, parece no haber tenido muy claro esto. Lo he señalado antes.-

    Noticias relacionadas