Según informe elaborado en colaboración con BARNA Business School

Red vial, soporte turístico que da ventaja a Dominicana frente a sus competidores

Temas relacionados: , , , , , ,


3 noviembre, 2015 Deja un comentario

viasRepública Dominicana tiene mejor red vial que la mayoría de sus competidores directos, lo que le ayuda a forjarse una reputación de país con desplazamientos más rápidos, más seguros y menos costosos, según plantea un informe de Llorente & Cuenca, elaborado conjuntamente con Fernando Barrero, de BARNA Business School.

Eso le llega al inversionista que, por ejemplo, está valorando colocar su capital en el sector turístico o en el de zonas francas, por mencionar dos de los principales motores de la economía nacional.

En el informe se expone que un reto especialmente relevante que República Dominicana tiene por delante, teniendo en cuenta amenazas como la apertura comercial de Cuba o la ampliación del Canal de Panamá, es el mantenimiento de unas infraestructuras viales de primer nivel en un país como República Dominicana, desde una óptica interna. En ambos casos, la gestión de la reputación juega un papel esencial para el país caribeño ante esta coyuntura histórica.

Explica que una red vial es un soporte para el desarrollo del turismo porque un turista tendrá que usar menos tiempo en ir del aeropuerto al hotel, y viceversa, se expondrá a un menor riesgo de sufrir un accidente y el coste de su desplazamiento podría ser más bajo.

En el caso de la zona franca, el informe indica que la mercancía se trasladará más rápido, de forma más segura y con menor coste derivado de la eficiencia energética.

Agrega que en ambas situaciones, la reputación de la red vial dominicana –salvando modo de conducir y competencia de servicio de transporte– sería mejor que la de otros países que tengan peores indicadores.

Destaca que desde el punto de vista global, en lo que a los costes de desplazamiento se refiere, según la Agencia Internacional de Energía, la inversión en infraestructura de transporte podría generar un ahorro de 30 trillones de dólares en gasto de combustible. La mala calidad de la infraestructura aumenta los costes de transporte directos y el tiempo de entrega. Esto implica un impacto negativo en los ingresos nacionales.

El informe cita un estudio que calculó que la mejora de la infraestructura en el sector de servicios tiene un valor de 154.000 millones de dólares –un 4% del PIB mundial–.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas