Según informe estadístico del Banco Central

Se incrementa 8.4% llegada de turistas a República Dominicana en febrero

Trabajo conjunto del Mitur y el sector privado ha sido clave

Temas relacionados: , , , , , , ,


9 marzo, 2016 Deja un comentario

TurismoEn el mes de febrero del año 2016 arribaron por vía aérea 519,090 pasajeros no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, lo que constituye una cifra récord en la llegada de turistas para el mes de febrero, con un crecimiento interanual de 8.4%, que en términos absolutos equivale a 40,310 visitantes adicionales con respecto a igual mes del año 2015, según el más reciente informe del Banco Central sobre el flujo turístico.

Dentro de este resultado, el segmento de los extranjeros, cuya ponderación en la llegada de pasajeros no residentes en el referido mes fue de 89.2%, registró un incremento anualizado de 7.5% (32,305 viajeros adicionales) en relación a febrero de 2015. Asimismo, el flujo de llegada de dominicanos no residentes, con una participación de 10.8%, experimentó un crecimiento interanual de 16.7%, es decir 8,005 pasajeros adicionales.

En términos de tendencia ciclo, el crecimiento interanual del flujo de visitantes extranjeros no residentes se sitúa en la actualidad en 9.0%, lo que permite proyectar un desempeño muy favorable en términos de ingresos por turismo para el presente año 2016.

Según el informe del Banco Central, el comportamiento observado en el flujo turístico obedece fundamentalmente a las mejores perspectivas de crecimiento económico en los Estados Unidos de América, principal país emisor de turistas hacia la República Dominicana, así como al esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del turismo dominicano en los mercados internacionales.

Se destaca el notable ritmo de crecimiento en el influjo de visitantes procedentes de Venezuela, país que vive una realidad económica con muchas precariedades, siendo la República Dominicana uno de los destinos más utilizados por los ciudadanos de ese país para adquirir bienes cuya disponibilidad actualmente es limitada en Venezuela, haciendo uso de la cuota de divisas que asigna el gobierno venezolano a los viajeros.

En adición, los venezolanos visitan la República Dominicana para explorar la posibilidad de emigrar.

La llegada de extranjeros no residentes al país según regiones de procedencia, en el mes de febrero, muestra que el 61.6% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 23.1% desde Europa, el 11.8% desde América del Sur, 3.2% desde América Central y el Caribe y el 0.3% restante, desde Asia y el Resto del Mundo.

De forma particular, según países de residencia, se puede apreciar que Estados Unidos y Venezuela fueron las naciones que más aportaron a la variación interanual del flujo turístico en febrero de 2016, con 15,922 turistas (crecimiento de 10.1%) y 6,617 visitantes adicionales (crecimiento de 91.2%), respectivamente.

La llegada acumulada de extranjeros no residentes según las diferentes regiones de procedencia durante el período enero-febrero del año 2016, muestra un crecimiento de 7.5% en el flujo de viajeros de América del Norte (38,899 visitantes adicionales), la mayoría de ellos desde los Estados Unidos de América (26,598 visitantes adicionales).

Asimismo, resulta importante destacar que América del Sur registró un significativo incremento de 16.0% en el influjo de turistas en los primeros dos meses del año, equivalente a 16,577 visitantes extranjeros adicionales, destacándose los procedentes de Venezuela (12,615), Colombia (4,998), Argentina (3,470) y Uruguay (1,677). En adición, la llegada de extranjeros no residentes procedentes de América Central y El Caribe presenta un crecimiento acumulado de 26.9%, equivalente a 5,850 visitantes adicionales.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas