Debaten normativa con comisión especial

Empresarios advierten proyecto de ley de libre acceso a playas afectaría turismo

Temas relacionados: , , , , ,


15 julio, 2016 Deja un comentario

Representantes empresariales advirtieron que, como está concebido el proyecto de ley que regula la gestión y acceso de particulares a playas, ríos, lagos, lagunas y costas, perjudicaría el turismo. Mientras que el senador José Rafael Vargas y otros miembros de una comisión especial que lo estudia, defendieron el proyecto de ley.

Vargas dijo que la oposición surge porque el sector no conoce a profundidad el proyecto.

En el debate sobre la iniciativa participaron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Asociación de Bancos Comerciales y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

Vargas indicó que el proyecto, sometido por él y el senador Félix Nova, responde al artículo 15 de la Constitución, según el cual los citados recursos son de libre acceso al público.

Ante las discrepancias, la comisión especial decidió celebrar un taller para explicar a los sectores interesados el proyecto, artículo por artículo.

Acordó además solicitar al pleno senatorial la extensión del plazo para continuar el estudio de la normativa, debido a las oposiciones presentadas por asociaciones empresariales ligadas al sector turístico.

Los representantes empresariales, entre ellos Rafael Paz, del Conep, advirtieron que el acceso libre a las áreas de playas de los hoteles sería altamente perjudicial para la industria del turismo, debido al alto índice de la inseguridad ciudadana.

Según el citado artículo 15 de la Carta Magna, los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas