La mayoría no viene en calidad de turistas, sino para utilizar cupones de viajeros

El porqué del boom de visitantes venezolanos en Dominicana

El país lidera emisión desde Suramérica a RD en primer semestre

Ven un alivio económico en sus viajes a este destino caribeño

Temas relacionados: , , , , , ,


20 julio, 2016 Por Andreina German 3 comentarios

No es un secreto, mucho menos un misterio la situación de deterioro económico que vive Venezuela, condición que ha llevado a muchos de sus ciudadanos a migrar de su país en busca de una mejoría financiera.

venezolanosSegún el informe del Banco Central sobre llegadas mensual de pasajeros, vía área y por nacionalidad en 2016, el país sudamericano es el que más visitas ha aportado a República Dominicana hasta junio, ya que un total de 78,826 venezolanos han visitado el país caribeño, superando por mucho a Argentina y Brasil, países que tradicionalmente se disputan el liderazgo en la emisión de turistas a RD.

Pero, ¿Cuál es la causa de ese «boom»? ¿Qué beneficios obtienen? Esa cantidad de viajeros venezolanos no visitan República Dominicana en calidad de turistas, si no más bien en busca de beneficiarse de las asignaciones en dólares que pueden retirar de los bancos comerciales, a través de los llamados cupones de viajeros.

Esta modalidad ha significado para muchos venezolanos un «alivio» a su situación económica, pues en el caso de República Dominicana, el gobierno de Venezuela a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) les otorga una cantidad de dólares para su estadía en el país.

Durante esas «vacaciones» en República Dominicana los miles de venezolanos hacen uso de los bienes y servicios que actualmente son limitados en su natal Venezuela.

Pero todo no es color de rosa, ese beneficio que les otorga el gobierno venezolano a sus naciones ha cambiado, y es que según informaciones del referido país, el mandatario Nicolás Maduro aplicó un nuevo sistema cambiario, en donde los ciudadanos venezolanos deben pagar un 1.400% más por cada dólar que compren al Estado.

La moneda estadounidense se cotizaba a 13,50 bolívares la unidad, ahora la unidad ronda por los 206, 92 bolívares por dólar.

Por otro lado, a partir de enero de este año a los venezolanos que solicitan divisas en ocasión de viajes se le exige una antigüedad de 6 meses con tarjeta de crédito para poder ser beneficiados de la cuota, según queda establecido en el portal del Banco de Venezuela.

Cabe destacar que el Cencoex a partir del 1 de enero de 2016 podrá autorizar un monto máximo de 3,000 dólares o su equivalente en otras divisas a cada uno de los venezolanos beneficiados con el cupón de viajero.

Con el propósito de obtener esas divisas para mitigar las precariedades que pasan miles de venezolanos es que parte de la población visita tierra dominicana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elizabeth
    7 años

    Estimada Andrina: Agradezco que se hagan comentarios de Venezuela.
    Pero lo que escribe no tiene nada de realidad. Desde el año 2015 se nos quitaron las tarjetas de crédito en Venezuela. También comenta que nos otorgan 3000 dólares.Eso no es verdad, otorgan a los que tienen tarjeta de crédito con el estado 500 dólares así venga 1 día o los 365 días del año.

    William
    7 años

    Desde 2015 no otorgan cupos viajeros ni electrónicos. El venezolano hace la solicitud y los bancos que otorgan los cupos (los cuales actualmente son del gobierno) los cuales fingen haberlos aprobado y la sorpresa la recibes al llegar a tu destino es darte cuenta que no tienes nada. El monto fue de 3000 dólares cuando Chavez por primera vez aprobó los cupos, desde allí fueron bajando la cantidad otorgada hasta que fueron finalmente eliminados.
    Si lo se y lo acepto, muchos venezolanos abusamos de dicho lujo pero la verdad es que deberían informarse bien antes de publicar dichas cosas. Yo nunca los use ni obtuve algún beneficio de ellos. Viaje mil veces a República Dominicana y aun lo sigo haciendo ya que mi padre y mi madre son dominicanos pero aún así me pongo en dicho lugar ya que yo soy venezolanos.

    La verdad duele
    7 años

    La verdad es que cualquier venezolano haría eso si se pudiera hacer antes se podía ya no y como no si aquí el sueldo mínimo es de 30 dólares mensuales y sigue bajando como sube la inflación en otros países los sueldos son de hasta 500 dólares mensuales hablo de mínimo y si ganas un poco más hasta guardar puedes imagínense aki como puede surgir uno con míseros sueldos así quien puede vivir y todavía lamentablemente hay algunos bruticos que siguen al webon ese de maduro

    Noticias relacionadas