Necesita mejorar capacitación de recursos humanos

Ventajas y retos de RD para abrirse paso en el turismo de salud

Temas relacionados: , , , ,


15 agosto, 2016 Deja un comentario

República Dominicana es catalogada como una isla que promueve sol, playa y extraordinarios paisajes, cualidades que cualquier otro destino puede tener. Pero hace mucho tiempo que esta oferta ha incrementado tomando en cuenta las necesidades de los visitantes, y una de estas necesidades es la salud.

Obviamente el país se ha arriesgado para colocarse en la lista de los destinos de la región que ofrecen servicios para la salud, bienestar y retiro de los turistas.

Basados en ideas de K. Pollard, de la “International Medical Tourism Journal”, que habla sobre los factores que determinan que un paciente seleccione un destino de tratamiento de salud, entre ellos se encuentra la proximidad geográfica, con énfasis en el tiempo de viaje, facilidades para el proceso de visas, entre otros.

La cantidad de vuelos diarios y nueve aeropuertos es una de las facilidades que colocan al país en una posición privilegiada. Y es que según un documento de prensa del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el sistema aéreo dominicano es de los más seguros, certificados por los organismos internacionales que rigen la aviación civil.

Otro factor es las similitudes culturales, como el idioma, costumbres, valores, comida, entre otros, según recoge el Listín Diario.

Pero lo más importante es la disposición de estructuras hospitalarias que cuenten con un nivel que le permita competir internacionalmente, por lo que el país está en la mira de importantes inversionistas locales e internacionales que tienen visión del potencial de este nuevo nicho de mercado que está en crecimiento.

Según Magdalena Rathe, directora ejecutiva de la Fundación Plenitud, se estimaba que, en 2010, el país contaba con 14.3 médicos por 1,000 habitantes y 15.9 camas por 10,000 habitantes (datos de la Organización Panamericana de la Salud), indicadores adecuados para países con un grado similar de desarrollo en ese período. Aunque el número de enfermeras se encuentra por debajo de los requerimientos, se han introducido medidas para mejorar los incentivos, así como la profesionalización y la calidad del recurso humano.

En cuanto a los precios de los servicios de salud, República Dominicana es competitiva en comparación con los demás mercados de la región. Pese a que el sector cuenta con excelentes profesionales de la medicina y enfermería, no es un secreto que una de las materias pendiente para competir con los estándares internacionales es consolidar las fortalezas del lado humano de las instituciones de salud.

Para ello, hay un hay un tema esencial al que se le debe prestar atención, y es en la capacitación y cambio de cultura de los recursos humanos del sector salud. Además, de la reputación del país, tema que pone de relieve la importancia de crear un compromiso gubernamental y alianzas publico-privadas para fortalecer el posicionamiento del destino.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas