Produciría "efectos perturbadores" en visitantes

Piden a Medina frenar remodelación de las Ruinas de San Francisco en Zona Colonial

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


22 agosto, 2016 Deja un comentario

Unos 138 arquitectos y profesionales y 14 presidentes de juntas de vecinos de la zona colonial solicitaron al presidente Danilo Medina detener el proyecto de remodelación de las Ruinas de San Francisco, ya que según estos, se trata de un grave error que afectaría un monumento nacional, culturalmente protegido.

En la comunicación se establece que el renovado interés del Ministerio de Turismo de intervenir las ruinas es “un mero alarde escenográfico de volúmenes de concreto armado con una instrumentalización inadecuada de su valor intrínseco, pudiéndose calificar la proposición, en su conjunto, como horrenda y trastornadora del sitio y que con seguridad producirá eventuales efectos perturbadores en sus futuros visitantes”.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) ha objetado la celeridad con que se parece llevar el proyecto y no cuestiona la calidad profesional del arquitecto Rafael Moneo, gestor de la idea ganadora del concurso con que se adjudicó la remodelación. Su oposición no es al diseño, aclara Icomos.

La postura del Ministerio de Turismo ha sido expresada por la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del Programa del Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, quien sostiene que el proyecto de rehabilitación de las Ruinas de San Francisco cumple con las normas nacionales e internacionales y garantizó que conservarán cada una de sus piedras.

Encabezan las firmas de la petición a Medina los arquitectos Leopoldo Franco, Risoris Silvestre, Omar Rancier, el historiador Edwin Espinal y el asesor turístico Juan Llado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas