Mitur ejecutará proyecto de regeneración

La imperante necesidad de revertir erosión en playas de Bávaro

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


15 noviembre, 2016 2 comentarios

El destino de Bávaro cuenta con una zona de playas de unos 12 kilómetros de extensión, ubicados entre Punta de los Nidos y Punta Arena Gorda, necesitando un volumen total de 1,440,000 metros cúbicos de arena para revertir el proceso de erosión debido al uso intensivo de esos balnearios y aumentar así su capacidad de carga.

De acuerdo a documentos técnicos que sustentan el proyecto de “Regeneración de playas de la República Dominicana” a cargo del Ministerio de Turismo (Mitur) las playas de Bávaro cuentan con un ancho promedio de 25 metros, lo que según determinados parámetros, podrían acoger un total de 30,000 bañistas por día.

Con el vertido de arena estas playas aumentarían en 30 metros con lo cual los balnearios de la localidad ganarían para sus 12 kilómetros un área de 360,000 metros cuadrados que aumentaría su capacidad de carga en 36,000 bañistas para un total de 66,000 bañistas por día.

Las playas a regenerar en Bávaro son Cabeza de Toro, Macao, Arena Gorda – Cortecito. La arena para los trabajos de regeneración serían tomados de “zonas de préstamos” que están ubicadas entre Cabo Engaño y Punta Cuevitas.

Según el diagnóstico elaborado por el Consorcio Euroconsult Atteco, en el caso de las citadas playas existe erosión, deterioro de los sistemas dunares, contaminación por vertido de basuras de parte de los usuarios de los balnearios entre la Punta de los Nidos y el Hotel Natura Park así como en el entorno de la instalación Animal Adventure Park.

El diagnóstico cita registro de causas naturales que provocan erosión y retroceso de la línea de costa como es la fragmentación de los arrecifes de coral debido a un proceso natural de desgaste por la acción del oleaje que es mayor que su crecimiento, así como al fenómeno global de subida del nivel del mar.

También se han determinado problemas de erosión en tramos de los hoteles Hard Rock y Ocean Blue, en la parte central de Cortecito, que ponen en peligro estructuras permanentes existentes en la línea de costa como el mercadillo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Edgardo Brignoni
    7 años

    Tenemos un sistema patentizado y exitoso, el cual acumula arena de forma NATURAL Utiliza la misma fuerza de la Naturaleza para atrapar arena. Podemos mitigar el problema de erosión costera, Favor de comunicarse con si desea mas deralles.

    lucila ovalles
    4 años

    Cual es la densidad habitacion de punta de los nidos

    Noticias relacionadas