Flujo de turistas triplica desechos en Puerto Plata, según Walter Musa

Alcaldes de la costa Norte piden más recursos para municipios turísticos

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


26 diciembre, 2016 Deja un comentario

Alcaldes municipales de la costa Norte del país pidieron más recursos al Estado, al considerar que es prudente que a las zonas con vocación turística se les especialice un impuesto o asignen subsidios adicionales a los recursos que les entregan en la Tesorería Nacional.

El alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, señaló que desde que asumió el gobierno municipal ha manejado un presupuesto de manera estática, cuando en este municipio aumentó significativamente la cantidad de visitantes, luego de la entrada en operaciones de la terminal de cruceros Amber Cove, de Maimón.

Musa expresó: “La gran cantidad de visitantes que reciben cada día por esa vía ha triplicado la cantidad de basura en los espacios públicos, lo que implica mayor disposición de recursos para la limpieza, sin recibir un porcentaje de los beneficios que generan los cruceristas”.

En esa misma línea, el alcalde de Nagua, Junior Peralta, dijo que con los recursos colectados de los arbitrios es “imposible” poder sostener los principales atractivos turísticos con los que cuenta ese municipio, de los cuales dijo no beneficiarse el cabildo que dirige.

El alcalde de Montecristi, Luis Méndez, señaló que de los impuestos que el Gobierno cobra en esa demarcación, “lo que nos asigna es un presupuesto fijo, el cual lo van a reducir para el año que entra”.

Anunció que en el 2017 solicitará al Concejo de Regidores privatizar el cobro de los árbitros municipales, para incrementar las recaudaciones.

De su lado, el alcalde de Samaná, Nelson Núñez, aseguró que con las actuales recaudaciones, así como con el dinero asignado al Cabildo que dirige, se ve imposibilitado para crear nuevas plataformas que atraigan visitantes a ese destino turístico.

“No pedimos que se cumpla la ley en su totalidad, pero que a los municipios con vocación turística, como es el caso de nosotros, se les dé un subsidio adicional o que se aumente el presupuesto”, sugirió Nelson Núñez.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas