A propósito del natalicio del patricio

OISOE reabre museo de cera Juan Pablo Duarte en Ciudad Colonial

Temas relacionados: , , , ,


26 enero, 2017 Deja un comentario

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), abrió este jueves al público el Museo de Cera Juan Pablo Duarte en la Ciudad Colonial, a propósito de la conmemoración del nacimiento del patricio.

El museo relata los momentos más la vida de Duarte a través de 13 dioramas a escala real, con figuras de cera. Desde su bautizo, la llegada de los haitianos, Duarte con nueve años de edad y su adolescencia marcada por aquel momento cuando sale en una goleta y se enfrenta al capitán de esta, demostrando su arrojo y valentía temprana.

Luego le siguen los episodios cuando enseñaba a sus compañeros de lo que aprendió en el exterior, la fundación de La Trinitaria, su entrada triunfal a la recién libertad nación y la declaratoria como padre de la patria.

También destaca el acto de rendición de cuentas relacionada con su asignación en el ejército del sur, y cuando se opuso a que la Junta Central Gubernativa, encabezada por Bobadilla, anexara el país a Francia.

Finalmente, presenta el cuadro de cuando Duarte parte al destierro, cuando se presenta al primer Gobierno restaurador y el episodio de su muerte en Caracas.

La galería está dividida en dos: el de la vida de Duarte y el de la familia Duarte-Díez. Otro tercer museo es del Instituto Duartiano, que también estuvo a cargo del museógrafo de profesión, Gilberto Núñez, cuyos elementos incluyen las mismas piezas y elementos que habían tenido antes y estaban en mal estado, pero luego fueron restauradas.

La consolidación del museo fue del ingeniero Pagán, quien, según dijo el joven diseñador, “le presentó la idea al Presidente de la República y éste la acogió y se entusiasmó”. De su parte, dijo Núñez, “este fue un proyecto que le expuse al ingeniero Pagán y lo hizo suyo”.

Mientras que el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que la espera fue de cinco años, pero que este proyecto  será una obra dejará asombrado al pueblo dominicano.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas