55,519 turistas visitaron ese atractivo en 2016

Medio Ambiente motiva a la población a avistar ballenas jorobadas en Samaná

Temas relacionados: , ,


20 febrero, 2017 Deja un comentario

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a la población a vislumbrar las ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Navidad en Samaná.

El ministro de la entidad, Francisco Domínguez Brito, expresó: “Aquí las Ballenas Jorobadas se aparean y se enamoran, aquí nacen también, estas son ballenas nuestras, esto hay que cuidarlo, esto es una maravilla de la naturaleza y nosotros como ministerio estamos tratando de que la gente la conozca y la cuide”.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, creado mediante Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986, constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana y el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico.

En este Santuario se protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que llega desde el Atlántico Norte cada año a las aguas cálidas de la Región del Caribe en época de invierno (diciembre-marzo), llevando a cabo funciones vitales, tales como apareamiento y cría.

Para la observación existen una serie de reglamentaciones y responsabilidades  como son el monitoreo de la población de ballenas usando técnicas poco invasivas y adecuadas.

Sólo las embarcaciones con permiso y registradas en el Ministerio de Medio Ambiente pueden realizar la movilización de visitantes para la actividad de observación de ballenas, y que no emitan humareda, ruidos de motores innecesarios y toques de bocinas.

Esta temporada de observación de ballenas dinamiza la economía de toda la zona durante los meses de enero, febrero y marzo, ya que para el año pasado 55,519 turistas extranjeros y dominicanos hicieron la excursión para contemplar un espectáculo digno de admirar. En 2015 fue de 44 mil 900.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas