Según anunciaron los cancilleres de ambos países

Dominicanos podrán entrar sin visa a Guatemala a partir del 1 de marzo

Temas relacionados: , , , , , ,


23 febrero, 2017 1 comentario

Los gobiernos de República Dominicana y de Guatemala acordaron este miércoles, que a partir del 1 de marzo, entrará en vigencia el acuerdo mediante el cual los dominicanos con pasaporte ordinario, podrán viajar a la nación centroamericana sin tener que solicitar visa.

El anuncio fue hecho por los cancilleres Miguel Vargas Maldonado y Carlos Morales Moscoso, durante una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, tras concluir una reunión bilateral entre ambos funcionarios diplomáticos.

Según comunicado, por medio del acuerdo número 78-2017, el  Ministerio de Gobernación (Mingob) acordó clasificar a los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario  en la categoría “A”, es decir, que están exentos de visa para ingresar al país.

Esta medida se establece considerando que el Estado de Guatemala, por mandato constitucional, es el responsable de normar las relaciones con otros Estados, “de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales” con el propósito de contribuir con el mantenimiento de la paz y la libertad.

Expresan que corresponde a la cartera del Interior formular la política en materia migratoria que debe seguirse.

Se recuerda que el Consejo Nacional de Migración aprobó el 1 de febrero, recomendar al ministerio de Gobernación el cambio de categoría “B” (visa consular o sin consulta), a categoría “A” exentos de visa.

Además se facultó a la directora General de Migración para que realice los procedimientos administrativos pertinentes para darle cumplimiento al acuerdo ministerial.

Vargas Maldonado arribó el miércoles a Guatemala para sostener encuentros de trabajo con su par Morales Moscoso, tras lo cual continuará a la República de El Salvador para participar en  reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Urban chancellor
    7 años

    El pasaporte dominicano es el segundo con mas restricciones de visa en el hemisferio occidental despues de el de haiti. Una verdadera verguenza nacional. Buen trabajo ministro, ahora a seguir reivindicandonos.

    Noticias relacionadas