Con un aporte cercano a los 13.1 mil millones de dólares, según estima la OMT

RD captará el 15% de los ingresos turísticos del Caribe en 2017

El país lleva 7 años como líder de la región en contribución por turismo

Economista plantea RD debe explotar al máximo potencial turístico

Temas relacionados: , , , , , , ,


1 agosto, 2017 Por Windler Soto Deja un comentario

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica que República Dominicana cerrará 2017 con el 14.6% de los ingresos generados por el sector turístico en América Central y El Caribe, con un aporte cercano a los 13.1 mil millones de dólares.

gasto-turistasAl menos en los últimos siete años, República Dominicana ha permanecido como líder regional en términos de contribución económica, por encima de economías como la panameña, la nación con el flujo de pasajeros más convulsionado de la región, y Puerto Rico, territorio que, a pesar de su crisis, es una puerta abierta para la masa turística estadounidense (el principal sustento del turismo regional), asegura la firma de inteligencia económica Analytica.

El economista Mario Lebrón, de la firma, considera que el sector turismo evidencia un potencial que se ha desaprovechado en el país. Por ejemplo, según estimaciones de la OMT, las inversiones en turismo alcanzarán los US$667.5 millones en 2017, colocando al país en quinta posición en la región.

Cuba, que en la actualidad enfrenta barreras económicas importantes, y Puerto Rico, con una crisis económica prácticamente crónica, registran cifras que más que duplican la registrada para República Dominicana. Para una nación como la nuestra, con el panorama turístico más importante del Caribe y América Central, ¿no resulta particular esta diferencia? La realidad es que, los números dan indicios de que el potencial de inversión proveniente del sector aún no ha sido aprovechado al máximo. Aún queda un espacio de mejora importante”, sostiene el economista.

Es por ello que recomienda no dormirse en los laureles, ya que el hecho de que el país tenga el sector turístico más dinámico de la región no implica que deba adoptar una actitud pasiva ante un mercado aparentemente sólido.

“El foco debe continuar siendo maximizar las oportunidades de mejora, aprovechando el potencial del sector al máximo y, sobre todo, lograr que los beneficios percibidos sean distribuidos a través de todos los estratos sociales”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas