Representada por el MEPyD y la Junta de Aviación Civil

RD participará en evento internacional en Panamá para impulsar sector aéreo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


28 agosto, 2017 Deja un comentario

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunció que la República Dominicana participará de manera activa en el taller internacional «Desarrollando un Sector Aéreo más Robusto en Mesoamerica» que tendrá lugar los días 30 y 31 de este mes en Panamá y servirá para potenciar al sector aéreo regional, a través de la Comisión Técnica Regional de Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el foro, el país estará representado por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Competitividad del MEPyD y la Junta de Aviación Civil (JAC), entre otros.

En el mismo serán presentados los resultados de estudios y diagnósticos sobre política y mercado de transporte aéreo en la región, a fin de potenciar cómo fortalecer esta actividad en los países de Mesoamérica, México, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y República Dominicana.

El crecimiento del tráfico aéreo latinoamericano y caribeño ha estado sobre el nivel mundial en los últimos diez años con un incremento promedio de 6% y mundialmente una tasa de alrededor de 4,5%. La región moviliza ya alrededor de 280 millones de pasajeros al año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) a 2016.

Ese incremento es atribuido principalmente al aumento del turismo en la región y al crecimiento económico sostenido de los países latinoamericanos, el cual conlleva una ampliación de la clase media y la liberalización del transporte aéreo por los acuerdos de cielo abierto y la apertura de la competencia de las aerolíneas.

Este cónclave está dirigido a las instituciones de planificación de los países mesoamericanos y a las entidades reguladoras, a los hacedores de políticas públicas, a los promotores de acuerdos de mercado e inversiones, a las líneas aéreas, a los operadores públicos y privados, a los proyectistas de infraestructuras aeroportuarias, servicios y conectividad.

Los expertos presentarán allí los principales desafíos del mercado y las políticas e inversiones del sector aéreo, incluido un diagnóstico de la situación actual en la región. También sobre las experiencias de los países, los aspectos regulatorios y de política pública, con el objetivo de fomentar la eficiencia del sector y las oferta de aerolíneas de bajo costo.

Asimismo se tratará sobre los principales puntos que tienen que ver con infraestructura aeroportuaria, prospectiva y ejemplos de proyectos exitosos que se desarrollan en la actualidad y buenas prácticas seguidas en la región, según comunicado enviado a este digital.

En este ámbito aéreo la República Dominicana cuenta con siete aeropuertos internacionales estratégicamente ubicados y con cinco aeródromos locales y para 2016 los vuelos internacionales representaron el 98.5 % del tráfico aéreo.

Los principales aeropuertos por su nivel de actividad son Punta Cana, con 6.8 millones, el 47% de los pasajeros; el AILA, con 3.68 millones, el 33%; Cibao, con 1.389 millones, el 11% y Luperón, en Puerto Plata con 0.858 millones, el 6 %.

El país es además un importante destino turístico de la región, lo que permite tener niveles altos de conectividad y un vasto volumen de tráfico aéreo. En la última década, el movimiento de pasajeros ascendió a un ritmo medio anual del 3.8 %, con una alta correlación entre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y tráfico aeroportuario.

En los últimos 10 años, el país tuvo un importante incremento en la evolución de número de pasajeros vía aérea (entrada y salida), pasando de 9.0 millones en 2007 a más de 13.0 millones en 2016, lo que confirma la importante incidencia de la actividad turística como motor del economía nacional.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas