El turismo generó US$6,387 millones el año pasado

Sector turismo podría llegar a aportar el 30% del PIB en 10 años, según Joel Santos

Temas relacionados: , , ,


2 octubre, 2017 Deja un comentario

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, estimó que el turismo tiene el potencial de aportar hasta 30% del producto interno bruto (PIB) en 10 años, siempre que se hagan las debidas inversiones en infraestructura y el destino dominicano se aboque por la senda de la diversificación.

“Si esto sucede se deberá de estar registrando en diez años cerca del 30% al PIB y se recibirá la dependencia de un producto positivo en el sector turístico”, manifestó Santos.

Al dictar la ponencia “Hacia un turismo sostenible y responsable en Samaná” en la celebración del cuarto Encuentro Anual para el Desarrollo turístico de Samaná: “Samaná tesoro natural: Salto del Limón, patrimonio de todos”, Santos refirió que el mayor número de habitaciones registradas lo posee la zona este, con un 60%. Sin embargo consideró que los demás destinos también deben involucrarse.

Indicó que la industria turística a diciembre del año pasado tenía 75,000 habitaciones y deberá terminar este año cerca de las 80,000.

De acuerdo con el ejecutivo el manejo de las aguas residuales y la erosión de las playas son otros retos y desafíos que tiene el sector. En este sentido, informó que la entidad tiene un proyecto junto al Ministerio de Turismo (Mitur) para regenerar las costas “porque las playas siguen siendo el elemento central que nos identifica a nivel internacional”. Añadió que la artesanía es otro de los temas que se debe profundizar ya que con este concepto se muestran elementos culturales y se fomentan las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Además el manejo de los corales, residuos sólidos, reciclaje y energía limpia con “educación, concientización e integración de la comunidad”.

El titular de Asonahores aseguró que el turismo generó US$6,387 millones el año pasado y está encaminado los 7,000 millones en 2017, además 670 millones en inversión extranjera directa. Agregó que los bares y restaurantes han tenido gran apogeo en el sector ya que según explicó aportaron el 22% al PIB con la generación de 327,973 empleos directos en 2016.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas