El país adoptará e iniciará una política de turismo de multidestino

Presidente Medina pondera avances y crecimiento del sector turístico dominicano

Temas relacionados: , , , , ,


2 enero, 2018 Deja un comentario

Es bien sabido que el sector turístico dominicano ha dado pasos agigantados que lo han convertido en un referente en la región del Caribe, pues en él se exhibe una fortaleza que día a día afianza el destino como uno de los más completos y preferidos para los turistas.

Es por ello que el presidente Danilo Medina, durante su asistencia en varios proyectos hoteleros en Puerto Plata, valoró los avances y crecimiento que proyecta el sector.

“El sector turístico ha creído en República Dominicana, es el que ha hecho las inversiones que se requiere en el país, que ha estado creando riquezas para nuestro país. No siento que el sector este equivocado, creo que van en la dirección correcta”, agregó.

El mandatario dijo que durante su mandato iba a apuntalar cuatro pilares en la economía dominicana: primero turismo, luego agropecuaria, tercero industria y cuarto Mipymes, por lo que enfatizó que esta gestión de Gobierno ha está concentrada en desarrollar esos cuatro pilares.

“El turismo, dije que iba a ser el ancla, la locomotora del desarrollo nacional ¿Por qué? Porque el turismo tiene un efecto transversal en toda la economía: Cuando el turismo crece, crece el empleo, crece la actividad comercial, crece la actividad industrial, crece todo”, indicó Medina.

Manifestó que los demás renglones serian anclados también por el turismo. “El turismo tiene la virtud de que puede remolcar la agropecuaria, porque se convierte en un mecanismo de exportación de productos agrícolas dentro del territorio, sin necesidad de pagar fletes ni estar sujeto a restricciones de tipo fitosanitarias”.

“Yo dije siempre, que cuando un turista consume arroz se está exportando arroz dominicano, cuando consume leche, estamos exportando leche dominicana, cuando consume mangú, estamos exportando plátano dominicano“, dijo.

Medina apuntó que el turismo tiene la capacidad de hacer el país más competitivo dentro y fuera de la región. «Yo siento que el turismo tiene la capacidad para hacer eso y que en el turismo tenemos la capacidad de crecer hasta donde nosotros podamos, hasta donde nosotros deseemos crecer, porque el turismo está creciendo como ningún otro sector».

El primer mandatario citó  que en 1950, el turismo movía dos mil millones de dólares, o sea: “los turistas que se movían por el mundo gastan dos mil millones de dólares». 50 años después, los turistas consumieron 495 mil millones de dólares. Del 2000 al 2015 el gasto de los turistas en el mundo pasó a ser tres veces los del 2000″.

«Se necesitaron 50 años para crecer medio billón, y del 2000 al 2015, el consumo de los turistas que pasearon por el mundo se multiplicó por tres y llegaron a un billón y medio; eso significa que los recursos que está moviendo el turismo no tienen precedente. El turismo se ha convertido en el tercer exportador de bienes y servicios del mundo», agregó.

Danilo dijo que de seguir la tendencia que lleva en el nivel de gasto, en el 2030 se espera que el turismo crezca a un billón ochocientos mil personas que viajan por el mundo. Lo que indica que, de seguir esa tendencia, en el 2030 el turismo será el mayor exportador de bienes y servicios.

«Un país no puede estar de espaldas a esa realidad. Si el turismo está generando los recursos para atender las necesidades de la gente, para crear empleo, para crear empleo digno, la República Dominicana se tiene que preparar para que le llegue su pedacito del pastel», manifestó.

Dijo que habrá muchos recursos porque el Caribe está creciendo, ya que entiende que  cada vez más turistas prefieren el Caribe como destino, por lo que el país adoptará e iniciará una política de turismo de multidestino.

«Ya firmamos con el Gobierno de Jamaica un paquete de medidas para comenzar a tener turismo de multidestino, pero el propósito nuestro es que podamos tener turismo de multidestino con todo el Caribe», agregó.

Medina puntualizó en que de los países del Caribe la República Dominicana va a la vanguardia, ya que durante ocho años consecutivos ha creciendo a más de 4% y este año se perfila a cerrar con un mayor crecimiento.

“Esperamos es que ese crecimiento se mantenga. Por tanto les digo que no están equivocados. Aquí vendrán muchos turistas a la República Dominicana, porque ya no es el destino desconocido», dijo.

Danilo además habló de las campañas que se ha realizado en los últimos años desde el Gobierno el cual ha identificado una campaña para cada región; Punta Cana, Puerto Plata, Samaná; una para cada punto turístico, por lo que así se está vendiendo la RD como un paquete de opciones en el que se puede escoger.

«Puerto Plata tiene, por supuesto, las condiciones superiores del país en atractivo para que vengan los turistas a esta provincia. Las inversiones que se están haciendo son las correctas. Esperamos que el turismo siga creciendo en RD y que sigan llegando más turistas».

El primer mandatario indicó que durante su gestión espera que el turismo sea de calidad, que cree empleo, un turismo que respete el medio ambiente.

«Quiero un turismo que comparta su desarrollo con las comunidades, que planifique su desarrollo con las autoridades locales, que respete los intereses de la naturaleza y que respete los valores culturales de cada región. Un turismo que distribuya, que la riqueza no se quede concentrada en pocas manos, sino que lleguen a muchas manos, que se beneficien las comunidades en general, pero sobre todo, que el ser humano se beneficie», agregó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas