IDAC y Medio Ambiente ponen en marcha programa de Observadores Aéreos y Navales Ambientales

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


8 febrero, 2018 Deja un comentario

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Ministerio de Medio Ambiente dieron a conocer este jueves el programa Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA), que será una herramienta de vigilancia para reportar delitos ambientales, esencialmente fuegos forestales.

Los titulares, de ambas instituciones, Alejandro Herrera y Francisco Domínguez Brito, indicaron que el programa estará integrado por capitanes de embarcaciones y pilotos civiles y militares, que se unirán como voluntarios para brindar sus servicios al Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en sus operaciones navales y vuelos regulares, para  la preservación de los recursos naturales del país que son parte fundamental de turismo, con observaciones aéreas, marítimas y terrestres.

“El mecanismo al que hoy damos inicio es un deseo hecho realidad, tras años de planteamientos para crear una conexión de vigilancia a los recursos naturales desde aire y mar, a sabiendas que los recursos de la naturaleza hay que protegerlos porque son el elemento diferenciador que sirve al sector turístico dominicano”, dijo Domínguez Brito.

De su lado el director del IDAC, indicó que “OANA se ha convertido en el mejor instrumento para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y su brazo de respuesta del SENPA”.

Además el General Valerio Garcia del SENPA explicó el concepto de OANA el cual “es un programa de operaciones conjuntas coordinadas donde capitanes de embarcaciones y pilotos civiles y militares a través de herramientas tecnológicas siguen procedimientos aeronáuticos y navales para informar de manera oportuna al Servicio Nacional de Protección Ambiental y al Ministerio de Medio Ambiente cualquier situación que visualice y que altere las condiciones ambientales o los recursos Naturales de la República Dominicana”.

El OANA será una herramienta de gran utilidad en la detección a tiempo de fuegos forestales principalmente que puedan contenerse antes que aumenten su tamaño y causen daños mayores en nuestras montañas y cordilleras, según comunicado enviado a este digital.

Inicialmente el proyecto contará con la integración de  capitanes de la Armada, Auxiliares  Navales Dominicanos  y su Ala Aérea, pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, los Aeroclubes Quisqueya de Santiago, el Aereoclub  Dominicano 74, de Santo Domingo, y el  North  West Palm, y pilotos  de la Caballería  Aérea del Ejercito Nacional y pilotos de la compañía de emergencia y transporte Helidosa.

El SENPA cuenta con un sistema de comunicación con facultades tecnológicas como pantallas que permiten ubicar mediante GPS los actores en estos servicios de protección y que servirá de refuerzo a los llamados de emergencia que puedan surgir.

La puesta en marcha del programa se realizo en la sede del Medio Ambiente y contó con la asistencia de Marino Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, entre otras personalidades de ambos sectores.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas