Se espera decisión sea favorable para la industria

Asonahores y Turismo aún no logran consenso sobre torres en el Este

Altos líderes turísticos se oponen a que se modifique modelo actual

Quienes impulsan las torres dicen que acabarían con la arrabalización

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 marzo, 2018 Por Andreina Germán 2 comentarios

La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y el Ministerio de Turismo (Mitur) aún no logran arribar a un acuerdo con respecto a la construcción de torres de 22 pisos en Cap Cana, a pesar de que se tiene previsto un acercamiento entre ambas partes luego del impasse que se generara tras la solicitud de revisión de los permisos que darían paso a la misma.

Y es que, al sostener una conversación con este digital, Joel Santos, presidentes de Asonahores, indicó que ambas entidades están avanzando en las discusiones, “aunque todavía no tenemos nada concreto”.

La construcción de las referidas torres, al Este del país, mantiene en vilo a los sectores público y privado por lo que significarían para el sector turístico de República Dominicana, tanto su desestimación definitiva como su continuidad.

Para algunos, las torres simbolizarían un avance, un nuevo paso para diversificar la oferta del país ante los competidores de la región que ya han optado por cambiar su modelo de hospedaje, además se estima que se erradicará la arrabalización de la reconocida zona turística, ya que generalmente los hoteles que se construyen en las primeras líneas de playa, dan espacio, en algunos casos, a que la segunda y tercera línea de terreno queden a merced de la misma.

Este es un punto muy favorable para que continúe adelante el proyecto, pues la arrabalización en el Este del país es un tema que ha estado en el tapete en los últimos días provocando reacciones de autoridades del sector, quienes han abogado que se tomen cartas en el asunto y la práctica se elimine de una vez y por todas.

Además, para el Mitur la edificación va acorde al nuevo Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana y Bávaro-Macao, permitiendo que “en esa zona se construyan torres de hasta 22 niveles en una segunda franja detrás de una primera línea, más próxima a la costa, de desarrollos turísticos con alturas de hasta cuatro niveles”.

Sin embargo, para otros líderes de la industria, las torres van en contra del Plan Sectorial por ir en contra corriente a los planes de solo construir edificaciones que tengan cinco pisos de altura máxima. A parte de que afectaría las bellezas visuales protegidas por la legislación, sin contar con los posibles riesgos de asumir una carga a un ecosistema que han calificado de frágil por su naturaleza.

Sobre el tema, las partes tienen sus inclinaciones del proyecto muy diferentes, pero a la vez ambas se encuentran arraigadas en su intención de que se haga lo mejor para el turismo de República Dominicana, por lo que se espera que tanto Asonahores como el Mitur lleguen a un acuerdo lo antes posible que permita continuar con el desarrollo del sector.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cayetano
    6 años

    Buenos días,

    No termino de comprender, como realizar edificios en teoría destinados a turistas, pueden terminar con la arrabalización realizada por locales. Si alguien me lo puede explicar lo agradecería.
    Por otro lado, no veo yo a las personas que viven en esos arrabales, comprando o alquilando un piso en esos edificios.

    Cordiales saludos,

    Pablo Alvarez
    6 años

    Hola a todos:
    España tiene una oferta turística que multiplica por 10 a la Dominicana, en número de plazas y otro tipo de servicios complementarios.
    Aún así, muchísimos españoles y europeos escogemos las playas de Punta Cana para pasar unas merecidas vacaciones y no precisamente por qué disfrutemos con el vuelo.
    Huimos de la masificación de nuestras costas.
    Este tipo de decisiones en la planificación urbanística suelen tener mala solución.
    Ojalá podamos seguir contemplando su costa como hasta ahora.

    Noticias relacionadas