Realizan campaña para evitar problemática

Puertoplateños temen se privatice playa El Encuentro en Cabarete

Temas relacionados: , , , , , , , ,


26 marzo, 2018 Deja un comentario

En la plataforma de peticiones Change.org hay una que clama para evitar privatizar la playa El Encuentro, ubicada en Cabarete, Puerto Plata. Dicha solicitud, que cuenta con 333 firmas a la fecha, la inició Phillip Lehman preocupado porque “unos desarrolladores planean restringir o prohibir el acceso completamente público y privatizar toda la playa”.

La playa se distingue en la zona por un oleaje que la coloca entre las mejores del mundo para el surf durante todo el año. En Cofresí, también los residentes viven con temor a que la empresa hotelera Grupo Lifestyle expanda su propiedad y cierre el acceso público a la playa.

Ya la comunidad se ha opuesto al levantamiento de una pared y luego a un muro de rocas que pretendía levantar la empresa, pero persiste el temor “a que las obras se realicen en cualquier momento”, expresa Christopher Coates, presidente de la Junta de Vecinos de Cofresí.

El turismo es la principal actividad económica de Puerto Plata, provincia que tiene una población de 312,706 habitantes (al Censo del 2010) y recibe 1.1 millón de visitantes al año. En 2017 recibió 480,000 visitantes vía aérea y 650,000 en cruceros, según Julio Almonte, viceministro técnico de Turismo en la Zona Norte.

El Grupo Lifestyle reconstruyó un restaurante en cuyos muros mueren las olas de la playa Cofresí, pese a que la Ley ambiental 64-00 y la 305 prohíben construir dentro de los 60 metros de pleamar. La cadena asegura que sus obras cuentan con todos los permisos correspondientes y que el restaurante se hizo en el mismo espacio en que operó por décadas.

En Cofresí, la junta de vecinos teme que la empresa hotelera, que ya intentó construir una pared que obstaculizaba la visión a la playa, les cierre el acceso público si ejecuta sus planes de hacer una ruta desde su propiedad hasta el complejo de Ocean World, único espacio libre frente a la costa en toda esa franja del océano Atlántico.

En 2016, Lifestyle Holidays Vacation Resort anunció que operaría un lujoso hotel 5 estrellas en Cabarete, fruto de una alianza comercial con el grupo canadiense Wynn Group Companies. El “Presidential Suites Cabarete” se construye cerca a la playa y al lado del denominado Camino Viejo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas