Proceso debe niciarse en un plazo de seis meses y concluir en 4 años

Medio Ambiente ordena cierre técnico de vertedero que afecta turismo de Puerto Plata

Medida está contenida en las resoluciones 0012, 0013, 0014, 015, 016, 017 y 0018

Temas relacionados: , , , , , , ,


6 abril, 2018 Deja un comentario

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata para garantizar una disposición final de los residuos adecuada y segura a largo plazo y lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.

El titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras explicaron que esta intervención se llevará a cabo a través del Plan “Dominicana Limpia”, lanzado por el presidente Danilo Medina en Junio del 2017.

Y es que se recuerda que Medina, en visita a la provincia, reafirmó el apoyo al ayuntamiento de Puerto Plata y su alcalde Walter Musa para que pueda agilizar lo más rápido posible la solución del vertedero que desde hace años afecta la imagen de la Novia del Atlántico.

Julio Almonte, viceministro técnico de Turismo de la Zona Norte, valoró la reunión con el Presidente, ya que con la misma se demostró el interés del Gobierno de frenar la situación que afecta el turismo de la zona.

Indicó que los propietarios del terreno donde está ubicado el vertedero no han podido tener una negociación con la alcaldía y el Estado. “Esto no ha permitido que se avance en los trabajos con el nuevo registro sanitario, razón por la que el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo (Mitur), no ha podido facilitar los recursos para la compra del terreno y el relleno sanitario”.

De su lado, Domínguez Brito tras anunciar el cierre técnico del vertedero dijo que, “nosotros queremos llamar la atención a la necesidad de que los cabildos y los municipios asuman el tema del destino final como un tema de salud pública y como una prioridad. Hace varios años República Dominicana ni producía ni consumía lo que consume ahora”.

Además del de Puerto Plata, Medio Ambiente ordenó el cierre técnico de los vertederos de: Duquesa, Moca, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia.

Domingo Contreras indicó que hay una voluntad firme del gobierno en enfrentar esta problemática y que ya se inicia a dar los pasos con la intervención de estos siete vertederos.

La institución ambiental determinó que en el caso del vertedero de Puerto Plata el proceso debe iniciarse en un plazo no mayor a los seis meses y concluir en un plazo no mayor de 4 años.

Al igual que para los de Moca, San Pedro de Macorís, Tamboril y Verón,

La medida está contenida en las resoluciones 0012, 0013, 0014, 015, 016, 017 y 0018.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas