Puestos de trabajo de extranjeros representan 9.6% de las plazas laborales

Turismo, mayor empleador de extranjeros, pero “no de haitianos”

Representados en un 28.4%, para un total de más de 8,000 empleados

Estudio revela que este sector es el que más aporta empleos a inmigrantes


19 abril, 2018 Por Windler Soto Deja un comentario

Casi un tercio de los extranjeros que trabajan en República Dominicana lo hacen en el sector turístico, siendo el que aporta la mayor cantidad de empleos dentro de este segmento poblacional, claro, sin contar aquellos de origen haitiano.

La segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) revela que el 28.4% de las personas nacidas en el extranjero de origen no haitiano trabajan en actividades de alojamiento o servicio de comida, quienes alcanzan los 8,456 empleados.

El segundo sector en predilección para este grupo es el comercio, donde labora el 16.4%, mientras que en un lejano tercer lugar se encuentra el renglón catalogado como “actividades profesionales, científicas y técnicas” con un 6.6%.

No obstante, cuando se agrega el número total de personas nacidas en el extranjero y de padres inmigrantes, la proporción en el sector cae al 7.6%, debido al gran peso que ocupan actividades agrícolas y de la construcción que son tradicionalmente demandadas por haitianos.

Con todo, la cifra experimenta un crecimiento absoluto importante cuando se agrega el total de los extranjeros que laboran en el sector turístico, alcanzando los 32,230 personas, solo superadas por actividades del campo, construcción y comercio.

De esta forma, los puestos de trabajo en manos de extranjeros representan el 9.6% de todas las plazas generadas en el país, al comparar la cifra del Banco Central ascendente a 333,882 empleos.


Comentarios

Noticias relacionadas