"Son acciones ilegales que cuentan con aprobación de las entidades estatales"

Graves daños a costas ocurren por iniciativas de desarrolladores turísticos: Rainieri

Temas relacionados: , , ,


20 abril, 2018 Deja un comentario

El empresario turístico Frank Rainieri afirmó que el “muy común uso irresponsable” de los 60 metros de playa, la eliminación de las dunas y extracción de arena, los “graves daños” a los manglares costeros, la eliminación parcial o total de las barreras coralinas y el relleno de humedales y lagunas, “son acciones ilegales que cuentan con aprobación de las entidades estatales, pero que ocurren por iniciativa de los desarrolladores turísticos o inmobiliarios”.

A esto también agregó “el manejo descuidado de los desechos sólidos y el irrespeto al ordenamiento territorial, que procuran mantener el equilibrio entre desarrollo y preservación medioambiental”.

El presidente del Grupo Puntacana reconoció que hace cuatro décadas los inversionistas en el sector turístico no actuaban motivados por la preocupación de hoy por el impacto del desarrollo en el medioambiente. “Pero hace ya más de dos décadas que con la aprobación de la ley que creó el Ministerio de Medioambiente, debimos haber superado esa etapa de ignorancia ambiental y llegar a la madurez en la formalidad institucional”, dijo.

Rainieri, quien en la década de 1970 impulsó el desarrollo del destino Punta Cana, pronunció un discurso en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio en Puerto Plata, titulado “El desarrollo turístico nos exige responsabilidad ambiental, empresarial y comunitaria”.

Aunque no la citó de manera directa, se refirió al tema tratado en una investigación del especial “Islas a la deriva”, publicada por Diario Libre el 11 de abril, en la que se documentó cómo Punta Cana pierde metros de playa por un proceso erosivo que se atribuye al cambio climático y a construcciones sin respeto al medioambiente. En el reportaje también se destacaron esas “acciones ilegales” que mencionó en su exposición.

“Ya algunos críticos han planteado que las huellas negativas en algunos puntos de la costa son el resultado de los daños a los ecosistemas, provocados por un mal uso de estos recursos naturales en el desarrollo de actividades económicas, turísticas y asentamientos humanos irregulares. Algunas de estas conclusiones podrían considerarse exageradas, pero creo que aun siendo así, deberíamos tomarlas como una invitación a la reflexión sobre una cuestión crucial para la sostenibilidad del desarrollo turístico”, agregó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas